Seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente con un cartel en la calle. Esa es la sanción que pide la Fiscalía cubana al preso político Luis Robles Elizastigui. Ese es el mensaje que lanza el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que arrancó este viernes en La Habana. Represión y más represión contra opositores, activistas y cubanos en general que osen disentir, según reseña Diario de Cuba.
El medio de prensa independiente destaca que el régimen cubano convirtió a Luis Robles en preso político, al no liberarlo a los pocos días de su detención el 4 de diciembre de 2020. El único "delito" de Robles fue alzar un cartel en el bulevar de San Rafael que decía: "Libertad, no más represión, #FreeDenis".
Robles no debía convertirse en el músico Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro sentenciado a ocho meses de cárcel por "desacato". La Fiscalía pide para Robles una sanción conjunta de seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga y resistencia”.
En el video que circuló por las redes sociales puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También puede verse, y claramente, el apoyo de los cubanos allí presentes.
Diario de Cuba subraya que este apoyo, sin embargo, no impidió su detención. Robles fue conducido hasta una patrulla. Ningún policía lo empujó, porque él no oponía resistencia. Y esa es la última imagen en libertad que conocemos de Robles, al montar en un carro patrullero frente al Capitolio de La Habana.
"Ni con cientos de Congresos del PCC van a borrar la vergüenza de pedirle a Luis Robles seis años de prisión por un cartel. Tampoco borrarán el tiempo de cárcel de Denis Solís, de Virgilio Mantilla, Yasser Rivero Boni, Aymara Nieto. O los golpes a Maykel Castillo. #congresoparaque", escribió la activista y curadora Anamely Ramos en su cuenta de Twitter.
¿Congreso, para qué? Para reafirmarse en el poder una élite comunista, o mejor dicho, castrista, que gobierna hace 62 años el país como una finca, y si en la plantación se subleva un esclavo, lo castigan o se hace cimarrón. "La única opción que tiene la gente que disiente dentro de Cuba es irse o recibir palos", dijo a DIARIO DE CUBA Asiel Babastro, realizador del videoclip de “Patria y Vida” a propósito del cerco policial contra la UNPACU.
La represión acompañó las jornadas previas al Congreso y está presente a la par de las reuniones del PCC. Mientras, la propaganda masiva del régimen inunda en los medios de comunicación oficiales y las redes sociales.
"Los dirigentes cubanos llevan días repletando Twitter de carteles y consignas relacionados con el Congreso del Partido. Mientras, a Luis Robles lo condenan a seis años por un cartel. Donde quiera que salga un tuit del Congreso deberíamos recordarle la represión que lo acompaña", sugirió el periodista José Luis Gallego en Twitter.
Además de violar su propia Constitución, ya que esta avala el derecho a la manifestación, con esta severa sanción a Robles el régimen manda un mensaje intimidatorio a los opositores en el marco del Congreso. Pero el mensaje también pone en evidencia que si un solo hombre, armado con un cartel, les incomoda es porque se saben rechazados.
El pueblo cubano no necesita al Partido Comunista, no necesita a Díaz-Canel ni a Raúl Castro. Y sí a muchos Luis Robles.
FUENTE: DIARIO DE CUBA