CIUDAD MÉXICO.- Miles de migrantes que partieron desde Honduras el 13 de octubre están haciendo un dramático recorrido por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El camino es peligroso y el futuro de la caravana es incierto. ¿Qué los impulsó a migrar? ¿Qué les espera?

Estas son las claves de este éxodo masivo:

¿Quién organizó la caravana?

El origen no está claro. Como posible organizador fue señalado Bartolo Fuentes, ex diputado hondureño del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), quien fue detenido en Guatemala y repatriado a Honduras. Fuentes negó haber organizado la caravana y dijo que lo agregaron a grupos de Facebook y Whatsapp donde se hicieron convocatorias. Muchos de los migrantes se enteraron de la caravana por esa misma vía.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana era financiada por Venezuela, algo que también fue negado por el presidente Nicolás Maduro.

¿Por qué la caravana decidió salir de Honduras?

Principalmente por la inseguridad y la pobreza en ese país. Los migrantes señalan que en Honduras sufren amenazas constantes por parte de pandillas como la Mara Salvatrucha y que el desempleo o los bajos salarios les hacen difícil mantener a sus familias. Algunos también se quejaron del Gobierno de Hernández. Muchos querían migrar pero no tenían dinero para pagar a traficantes, así que la caravana se les presentó como una opción.

¿Por qué tantos migrantes entraron a México de forma ilegal?

Hondureños y salvadoreños necesitan una visa para ingresar a México. Se debe cumplir ciertos requisitos para hacer el trámite de forma exitosa (tener trabajo, solvencia económica, etc).

En la frontera mexicana con Guatemala varios migrantes decidieron presentar una solicitud de refugio, pero como el trámite puede tardar hasta tres meses y los obliga a permanecer detenidos bajo custodia de las autoridades migratorias, la mayoría prefirió cruzar el río Suchiate y entrar de forma ilegal. Además, muchos no quieren permanecer en México sino llegar a Estados Unidos.

¿Qué rutas puede seguir la caravana en México?

Hay varias rutas que puede seguir. La más corta es hacia la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, que colinda con McAllen, en Texas. Desde su localización actual en Pijijiapan son unos 1.600 kilómetros de recorrido.

También puede elegir ir hacia Ciudad Juárez, en Chihuahua y fronteriza con El Paso, Texas, un recorrido de unos 2.600 kilómetros. La opción más larga es Tijuana, fronteriza con San Diego, California, con unos 3.700 kilómetros de recorrido.

¿Qué pasará cuando llegue a la frontera con Estados Unidos?

Si logran llegar, los migrantes de la caravana tendrán que solicitar refugio en las garitas migratorias estadounidenses. Se trata de un trámite difícil y tardado, que muchas veces supone que las familias se separen. Además, no a todos les aceptan los pedidos. Otra opción es intentar cruzar de forma ilegal, algo difícil y peligroso por la seguridad fronteriza y la presencia de traficantes.

¿Cuál ha sido la reacción de Donald Trump ?

Trump ha advertido que la caravana no va a pasar a Estados Unidos. El mandatario instó a Guatemala y Honduras a detenerla y amenazó con retirar las ayudas económicas que su país otorga si no frenaban el flujo migratorio. También criticó a México por permitirles el paso y llegó a asegurar que entre la caravana hay "criminales" y "desconocidos de Medio Oriente", un intento por vincularla con el terrorismo islámico. Además, anunció el envío a la frontera de tropas que, según versiones periodísticas, constan de al menos 800 militares.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas