CARACAS.- Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, país que alberga actualmente a unos 1.800.000 migrantes venezolanos, que han escapado de la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando Maduro dio 24 horas a los diplomáticos de este país para salir de la nación caribeña. Desde ese entonces, la relación ha estado marcada por la exigencia de democracia por parte del gobierno de Iván Duque y acusaciones infundadas sobre presuntos planes conspirativos por parte del régimen de Maduro hacia Colombia. Y esto con la crisis migratoria venezolana como telón de fondo.

Te puede interesar

Los candidatos a la presidencia de Colombia han tratado en sus discursos el tema de la migración venezolana y la posibilidad o no de buscar un acercamiento diplomático con Maduro.

  • Gustavo Petro (Pacto Histórico)

Ha dicho abiertamente que de ganar restablecería las relaciones con Venezuela, incluida la reapertura de la frontera. Su agenda incluye el fortalecimiento del diálogo con el objetivo de favorecer la integración regional.

Respecto a los migrantes, Petro ha dicho que se le garantizarán sus derechos fundamentales y se promoverá su integración en "igualdad de condiciones con la población colombiana", así como condiciones dignas de retorno a sus países de origen o de tránsito, reseñó el portal CNN en Español.

"Colombia sin xenofobia acoge a la población migrante como sujeto de derechos", se lee en el programa de gobierno del candidato de izquierda.

El candidato resalta que restablecerá el Pacto Andino y del Caribe, para propiciar la unidad de los pueblos de Suramérica.

  • Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia)

Gutiérrez ha dicho que a "Maduro no se le puede reconocer como Gobierno, porque es una dictadura" y que no restablecerá relaciones con Venezuela.

En su programa indica que se mantendrá la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos y que trabajará por el "aprovechamiento de las oportunidades para nuestro país de la acogida a la población migrante".

Igualmente, el plan estipula que se extenderá la "oferta social e integral a la población migrante venezolana" elegible bajo el Estatuto Temporal de Protección.

Igualmente, Gutiérrez ha señalado la necesidad de que se resuelvan temas comerciales en la frontera.

  • Rodolfo Hernández (Liga de gobernantes anti corrupción)

Hernández propone en su plan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

El candidato considera que Colombia tiene "una deuda histórica" con Venezuela, debido a que la nación caribeña acogió a muchas familias colombianas cuando su economía era próspera, lo que permitió a muchos colombianos vivir y trabajar en el país vecino. A su juicio, Colombia debe ser solidaria con los migrantes venezolanos.

Propone el diseño de una política migratoria solidaria, que a su vez "preserve los intereses y necesidades de los colombianos".

Incluye que una vez que se restablezcan las relaciones con Caracas, el régimen de Venezuela financie la sostenibilidad de su población radicada en Colombia.

Hernández, también propone un plan de trabajo internacional para "asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos" y la construcción de una política pública para los colombianos que regresan al país desde Venezuela.

  • Sergio Fajardo (Centro Esperanza)

El candidato incluye en su programa la idea de establecer comunicación directa entre Bogotá y Caracas, para atender asuntos de interés común como los grupos armados ilegales, el crimen organizado y la seguridad.

Fajardo hablar en sus propuestas sobre política exterior acerca de la recuperación de la democracia en Venezuela y la reconstrucción de su economía, de manera que los migrantes venezolanos puedan regresar a su país y vivir dignamente.

También, considera importante que se mantengan abiertos los pasos fronterizos formales, así como la regularización y legalización del tránsito de personas, bienes y servicios entre los dos países.

Además, se habla de la reapertura de los consulados de Colombia en Venezuela para asistir a los más de tres millones de colombianos que residen en Venezuela.

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17417 votos

Las Más Leídas