CARACAS.- El jefe de las disidencias de las FARC, alias Gentil Duarte, habría fallecido durante un atentado contra su compamento ubicado en el estado Zulia, Venezuela, según informó el diario colombiano El Tiempo.

De acuerdo a la información, el hecho ocurrió en una zona rural de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, en Zulia.

Te puede interesar

Alias Gentil Duarte, cuyo nombre verdadero es Miguel Botache Santillana, tomó parte del proceso de paz de las FARC, pero posteriormente retomó las armas en 2016. Se encontraba en Venezuela desde noviembre de 2021, aseguró El Tiempo.

En marzo de ese mismo año, logró escapar de un bombardeo en las selvas del Guaviare en el que murieron 12 personas y luego, en julio, huyó herido de una operación policial realizada en la zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Duarte sentía desconfianza de quienes lo acompañaban y por eso habría decidido salir de Colombia y buscar la protección del exguerrillero Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, quien lo ubicó en un campamento en Venezuela, muy cerca de la línea fronteriza con Colombia.

El pasado 4 de mayo, el campamento fue infiltrado por desconocidos y se produjo una explosión, en la que presuntamente habría perdido la vida Duarte y otros disidentes de su grupo.

El Tiempo informó que en el campamento fue hallada la gorra que siempre usada el jefe disidente, artículos personas como ropa y útiles de aseo. Los disidentes se habrían llevado el cuerpo de las personas muertas en la explosión.

Entre las disidencias de alias Gentil Duarte, las de la Segunda Marquetalia, dirigidas por Iván Márquez y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay una guerra por el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

La confrontación se produce a ambos lados de la frontera colombo-venezolana. El Ejército colombiano, así como el gobierno del presidente Iván Duque han denunciado que los guerrilleros son protegidos por el régimen de Nicolás Maduro, que les permite estar en territorio venezolano y preparar desde allí atentados en Colombia.

FUENTE: EL TIEMPO

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.59%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
17912 votos

Las Más Leídas