CARACAS.- El estatal Banco de Venezuela, el mayor del país, informó este miércoles que venderá hasta el 10% de sus acciones, como parte de un plan anunciado por el régimen de Nicolás Maduro que busca capitalizar empresas públicas golpeadas por la falta de inversión.

"El Banco de Venezuela (BDV) informa que dará inicio a la oferta pública de 5% hasta 10% progresivamente de su capital social", indicó la entidad financiera en un comunicado difundido en redes sociales.

Te puede interesar

Esta oferta pública "es el primer paso entre las empresas públicas venezolanas para ofrecer en el mercado de valores la posibilidad de participación a los ciudadanos, ciudadanas y a los actores económicos privados, nacionales e internacionales, interesados en participar en el desarrollo del país a través de instrumentos de democratización económica", añadió el texto.

El banco es la única empresa estatal que anunció una venta de acciones, aunque por el momento no ofreció detalles de cuándo comenzará formalmente el proceso.

https://twitter.com/BcodeVenezuela/status/1529441855913570305

Maduro anunció hace dos semanas este plan de apertura de capital de empresas públicas, que en principio también incluirá la telefónica CANTV. La venta debía comenzar el lunes 16 de mayo, pero terminó atrasándose sin explicación.

La Bolsa de Valores de Caracas, que ha celebrado el plan del régimen, redifundió el mensaje del Banco de Venezuela sin aportar más detalles.

El BDV, el mayor del país con 15 millones de clientes, fue una de las empresas nacionalizadas durante el régimen del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013). Estuvo bajo control del Grupo Santander de España entre 1994 y 2009 cuando se formalizó el traspaso de sus acciones al Estado.

Desde el año pasado, algunas ONG como Transparencia Venezuela informaban que el régimen estaba en negociaciones con privados para entregar empresas estatales, identificando casos vinculados a los sectores agroalimentario, turismo y manufacturero.

A raíz del desplome de la industria petrolera venezolana y los efectos de las sanciones financieras encabezadas por EEUU para tratar de sacarlo del poder, Maduro se vio obligado a relajar los controles que han dominado la economía venezolana en las últimas dos décadas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17420 votos

Las Más Leídas