CARACAS.- Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el más poderoso de los jefes de las disidencias de las FARC, que se apartaron del proceso de paz, fue asesinado en territorio de Venezuela, muy cerca de la línea fronteriza con Colombia, de acuerdo con la prensa colombiana.

El guerrillero murió tras un ataque con explosivos en el campamento donde se encontraba en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

Te puede interesar

Estas circunstancias son muy parecidas a las que caracterizaron la muerte de otros tres cabecillas de las disidencias de las FARC. Se trata de alias Jesús Santrich, alias El Paísa y alias Romaña, los tres pertenecientes a la llamada "Segunda Marquetalia", comandada por alias Iván Márquez. Estos tres guerrilleros junto con Duarte murieron en el último año, en ataques ocurridos en territorio venezolano, en puntos muy cercanos a los límites fronterizos.

  • Jesús Santrich:

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió el 17 de mayo de 2021 en un enfrentamiento en el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, según la ubicación que proporcionaron las disidencias de las Farc cuando confirmaron su fallecimiento en un comunicado.

Santrich era cabecilla del frente disidente de las Farc la Segunda Marquetalia. Era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo y secuestro extorsivo, y estaba requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos.

  • El Paisa

Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, murió el 4 de diciembre de 2021 en una en una emboscada en la que fueron atacados con fusil y explosivos, en el estado Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada, en territorio venezolano.

Participó en las negociaciones de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano, pero en 2018 decidió retomar las armas y se unió a la Segunda Marquetalia. Estuvo al mando de la unidad de fuerzas especiales de las Farc y fue el estratega de algunas de las operaciones más sangrientas durante los 50 años que duró el conflicto armado colombiano.

  • Romaña

Su muerte se produjo el 7 de diciembre de 2021, en los mismos hechos en los que perdió la vida El Paisa.

Según datos de Inteligencia, el atentado en el que murieron El Paisa y Romaña fue perpetrado por Gentil Duarte, en medio de la lucha que mantienen por el control de rutas del narcotráfico.

Alias Romaña se unió a las Farc al final de la década de los 80. Era el autor intelectual de los secuestros indiscriminados entre finales de los 90 y principios del 2000 en Colombia, y es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, según el diario colombiano El Tiempo.

FUENTE: EL PITAZO/EL PAÍS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
17639 votos

Las Más Leídas