viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

España estudiará "medidas oportunas" junto a la UE tras las elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que "no se han respetado los mínimos estándares democráticos" en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro.

MADRID.- El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este lunes que su país estudiará "medidas oportunas" en el marco de la Unión Europea tras unas elecciones en Venezuela que no respetaron "los mínimos estándares democráticos".

"España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos", escribió Rajoy en Twitter.

En las presidenciales del domingo, Nicolás Maduro salió reelegido hasta el 2025 pero con una abstención histórica, del 52%.

Rajoy, consideró este lunes que "no se han respetado los mínimos estándares democráticos" en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro.

Además, garantizó que el Gobierno español seguirá trabajando para paliar el "sufrimiento" de los venezolanos.

Maduro repetirá en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención -como había pedido la mayoría de la oposición- y la exigencia de los candidatos derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

El gobernante venezolano ganó al obtener 5.823.728 votos, con una participación de 8,6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Mientras que el Gobierno venezolano se esforzaba en defender las "plenas garantías" de estas elecciones, las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio habían llamado a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos.

Los portavoces del Frente aseguraron que la participación en "esta farsa electoral" no llegó a 30 %.

También el Grupo de Lima, integrado por catorce países de América, había pedido que se suspendieran los comicios por considerarlos "ilegítimos" y "carentes de credibilidad".

El Parlamento Europeo pidió el 3 de mayo pasado por amplia mayoría la "suspensión" de los comicios, como también reclamó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

FUENTE: EFE/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar