sábado 21  de  febrero 2026
COVID-19

Rechazan el uso de vacunas cubana en la población infantil venezolana

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría dijo que las vacunas no se pueden aplicar a la población infantil porque carecen del aval científico

CARACAS.- A través de un comunicado, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el uso de las vacunas cubanas Abdala y Soberana, especialmente para la inmunización contra el COVID-19 de la población infantil.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó la institución a través de un comunicado, según reseña El Nacional. “No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó la institución a través de un comunicado, según reseña El Nacional.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó la institución a través de un comunicado, según reseña El Nacional.

Dicho señalamiento se originó tras el anuncio del dictador Nicolás Maduro sobre la vacunación contra el COVID-19 en adolescentes desde los 12 años. Este proceso iniciará el próximo lunes 25 de octubre.

A pesar de no especificar el tipo de dosis que se administrarán, la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, señaló que las vacunas cubanas Abdala y Soberana serán las que se aplicarán a los menores.

Sin embargo, estas vacunas no se encuentran aprobadas por la organización Mundial de la Salud. “Las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval para su uso en la población en general. Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil”, alertaron desde la SVPP. Sin embargo, estas vacunas no se encuentran aprobadas por la organización Mundial de la Salud. “Las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval para su uso en la población en general. Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil”, alertaron desde la SVPP.

No obstante, consideraron que es “urgente” iniciar un proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes. Pero con vacunas “conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales, sin olvidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en este grupo etario».

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar