miércoles 20  de  marzo 2024
RÉGIMEN

Rechazan plan de Maduro para entregar tierras a otros países

El dictador Maduro anunció que planean implementar un modelo de negocio mediante el cual productores extranjeros irán a Venezuela a cultivar sus tierras

CARACAS.- Dirigentes gremiales y políticos rechazaron el anuncio hecho ayer por el dictador Nicolás Maduro sobre un plan con varios países para que trabajen la producción agrícola en tierras de Venezuela.

"Queremos denunciar públicamente ante los medios y ante el país que no podemos permitir que pretendan traernos acá productores extranjeros para trabajar en nuestras tierras", expresó el dirigente del partido Fuerza Vecinal (FV) y productor agrícola, Elías Hernández.

Hernández resaltó que desde hace casi 20 años el sector agrícola venezolano está abandonado por el Estado, no reciben créditos ni insumos para mantener la producción.

"Al no recibir financiamiento, nosotros no tenemos como mantener nuestras parcelas productivas y limpias", denunció. "Al no recibir financiamiento, nosotros no tenemos como mantener nuestras parcelas productivas y limpias", denunció.

El diputado Luis Barragán afirmó que el plan que pretende Maduro de entregar a productores extranjeros las tierras viola la Constitución de la República, la ley de Tierras y la ley orgánica de Seguridad Nacional.

Los gremialistas también exigieron que se le dé prioridad a los productores venezolanos.

Este miércoles, Maduro anunció que planean implementar un modelo de negocio mediante el cual inversionistas extranjeros irán a Venezuela a producir en sus tierras. Señaló que los inversionistas de al menos siete países ya han visitado el país para conocer los terrenos y evaluar las oportunidades de negocio.

“Hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, entre otros países, que han venido a ver tierras en Venezuela. Y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir. 100 mil, 200 mil, 300 mil hectáreas”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

Agregó que Venezuela vendería "buena parte" de la producción a esos países, "y eso ingrese platica al país y otra parte de la producción venga al mercado nacional".

Maduro afirmó que Venezuela tiene 30 millones de hectáreas de buena tierra, con agua y clima estable, que están listas para ser cultivadas.

En días recientes, se conoció sobre un supuesto acuerdo que firmó Maduro con Irán mediante el cual Venezuela dará un millón de hectáreas de tierras a la nación islámica para el cultivo de alimentos ante la falta de condiciones idóneas para el cultivo de los suelos iraníes que no le permite garantizar la seguridad alimentaria a sus habitantes.

Inmediatamente, representantes de los gremios agrícolas y pecuarios, así como expertos en derecho expresaron su preocupación ante lo que puede ser violatorio de la Constitución de Venezuela y las leyes.

Carlos Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, profesor del Instituto de Estudios de Administración (IESA) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que las tierras venezolanas no se pueden entregar a otros gobiernos, reseñó el portal Tal Cual Digital.

"No sabemos el contenido del acuerdo, si es el gobierno de Irán que va a utilizar esas tierras o son productores de ese país, que son dos cosas distintas. Porque entregarle a un gobierno millones de hectáreas es un acto de pérdida de soberanía a través de un acto ejecutivo", dijo.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga (Federación Nacional de Ganaderos), dijo por su parte que el convenio incrementará la inseguridad jurídica que hay en Venezuela, por lo que considera que primero debe resolverse "el conflicto de tierras que aún persiste en el país".

Se refería Chacín a la política de expropiaciones que llevó a cabo el gobierno del fallecido Hugo Chávez desde el año 2005, con la excusa de acabar con el latifundio en Venezuela. Unas cinco millones de hectáreas fueron expropiadas en fincas que estaban en plena producción. Hoy día, la mayoría de esas tierras están abandonadas.

Esto ha hecho que ahora los productores agrícolas venezolanos exijan la reglarización de las tierras a través de la entrega de títulos y la devolución de las áreas productivas que fueron expropiadas.

De igual manera, otros grupos civiles como la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República (DPR) que Maduro "viola indubitablemente, el artículo 13 de la Constitución (CRBV), en el cual se determina que ‘el territorio nacional, no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna, enajenado, ni aún temporal o parcialmente a Estado extranjero’".

FUENTE: Con información de Tal Cual / Monitoreamos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar