MIAMI.- Varios organismos internacionales, defensores de derechos humanos y personalidades han solicitado el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua investigar los hechos que conllevaron a la muerte del preso político Eddy Montes Preslin, quien supuestamente falleció en la cárcel para hombres de Managua, La Modelo.

Según las autoridades del centro carcelario, custodios de La Modelo dispararon contra Montes luego de que “un grupo de presos se abalanzó contra personal penitenciario”.

Te puede interesar

No obstante, testigos de los hechos, que son reos que presenciaron el suceso, indican que el convicto huía de las detonaciones de los guardias cuando recibió un proyectil en la espalda, según informó la agencia de noticias EFE.

Montes fue trasladado a un centro médico, donde falleció producto de las heridas recibidas.

Además de las lesiones mortales causadas a Montes, medios en Nicaragua, como La Prensa, reportan una treintena de reos heridos, de los que una docena se encuentran en estado grave.

Reclamaciones

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que las circunstancias de la muerte de Montes “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fue enfático al decir “condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo. El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua pidió que se investigue el deceso de Montes Praslín.

La muerte del nicaragüense con nacionalidad estadounidense se da casi dos meses después de que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar a los "presos políticos", aunque hasta ahora no lo ha hecho, con el argumento que se ha dado como fecha tope el 18 de junio.

Nicaragua Ortega
Agentes antidisturbios de la Policía nicaragüense montan un cordón de seguridad frente a familiares de presos de la cárcel La Modelo, ubicada a unos 23 kilómetros al noreste de Managua.
Agentes antidisturbios de la Policía nicaragüense montan un cordón de seguridad frente a familiares de presos de la cárcel La Modelo, ubicada a unos 23 kilómetros al noreste de Managua.

Según datos divulgados por el Centro de Nicaragüense de Derechos Humanos, Montes fue secuestrado en octubre del año pasado y posteriormente acusado, 56 días después, juntos a otros hombres, de haber saqueado la clínica de la Policía en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la alcaldía del municipio.

De esta manera, Montes estaba siendo procesado por “terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio”.

Diálogo

Entretanto, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó reunirse con representantes del Gobierno de Nicaragua para encontrar una salida a la crisis local, en protesta por la muerte de Montes.

Montes Praslín, quien tenía doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, estaba en una lista de 232 personas que el Gobierno había prometido liberar desde marzo pasado.

Según la Alianza Cívica, al menos 809 personas se encuentran bajo algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, y que éste califica de "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Además de la liberación de los "presos políticos", las partes ya habían acordado que el Gobierno respetaría la Constitución en lo referente a las libertades de expresión y de prensa, y se habían comprometido a abordar los temas de justicia para las víctimas de la crisis sociopolítica y el retorno de la democracia en Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis que, desde el estallido social contra Daniel Ortega el 18 de abril de 2018, ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, el Gobierno solo reconoce 199 y organizaciones cívicas nicaragüenses aseguran que la cifra asciende a 593 muertos.

FUENTE: REDACCIÓN / DLA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas