Tras el fin de la zafra azucarera 2021-2022, en la que se produjeron unas 480.000 toneladas de azúcar, siendo la más baja de los últimos 150 años, las autoridades cubanas deben 2.100 millones de pesos a los productores de la Isla, según informó Julio Andrés García Pérez, presidente de AZCUBA ante la Asamblea Nacional del Poder Popular reporta DIARIO DE CUBA.

La deuda del Estado cubano, al cambio oficial, sería equivalente a 85 millones de dólares, en un momento en que el país atraviesa su mayor crisis económica en lo que va de siglo.

Te puede interesar

Según García Pérez, entre las razones del desastre de la última zafra se encontraron "problemas como la desorganización en la arrancada y terminación de la cosecha, la violación de los ciclos de mantenimiento de la maquinaria y rotura de equipos, el déficit de recursos y combustibles, y el bajo aprovechamiento del transporte disponible".

Para la próxima zafra, según el funcionario estatal, solo "molerán los centrales que tengan más posibilidades, los que tengan más caña, dispongan del financiamiento que asegure el alistamiento productivo, la maquinaria y el transporte automotor y ferroviario", con lo que pretenden garantizar el consumo de la población.

A finales de junio el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que ni se ha sembrado toda la caña necesaria ni los centrales azucareros han recibido las reparaciones que precisan.

DIARIO DE CUBA sostiene que durante la campaña 2021-2022, la Isla produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. Es decir, se fabricaron 473.000 toneladas, cuando en el siglo XIX los ingenios producían entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

El plan nacional de la zafra pasada era de 911.000 toneladas de azúcar para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 toneladas estaban destinadas a cumplir un acuerdo permanente con Pekín.

El director de Comunicaciones de AZCUBA, Dionis Pérez, admitió en conferencia de prensa que "el sector está en crisis" y mencionó entre las causas la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros y las maquinarias, así como el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.

De los 35 centrales azucareros que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción.

En el periodo anterior, 2020-2021, cuando molieron 38 centrales, solo se alcanzó el 66% del plan previsto de 1,2 millones de toneladas de azúcar.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28053 votos

Las Más Leídas