CARACAS — El chavismo gobernante hará una manifestación el próximo jueves 9 de enero, en paralelo a protestas convocadas por la oposición de cara a la jura del dictador Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude, anunció este lunes el dirigente Diosdado Cabello.
"No intenten nada, amargura", dijo Cabello con ironía, refiriéndose a la oposición, que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. "El día 9 vamos a hacer una gran marcha", agregó el ministro de Interior y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El viernes 10 de enero Maduro tiene previsto juramentarse frente al Parlamento para un tercer mandato (2025-2031), pese a que no presentó las actas que acreditarían el triunfo que se adjudica.
La manifestación del chavismo recorrerá el este de Caracas, en una ruta que suele cubrir la oposición en sus marchas, en una clara provocación.
El domingo, la líder opositora María Corina Machado convocó a protestas para el jueves, sin dar detalles sobre los puntos de concentración.
"La libertad no se suplica, se lucha y se conquista, se gana", expresó Machado, declarada en clandestinidad, en un video que divulgó en redes sociales. "Aquí nadie se queda atrás. Salgamos llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás (...). Sal, grita, lucha".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1875665110557192305&partner=&hide_thread=false
Las protestas que estallaron tras la cuestionada proclamación de Maduro dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron bajo custodia del régimen en prisión
FUENTE: Con informaciòn de AFP