El régimen de Nicolás Maduro condecoró a un grupo de médicos cubanos que se encuentran en Venezuela a propósito de la pandemia del coronavirus COVID-19, al tiempo que aumentan las muertes de los trabajadores del sector salud en el país sudamericano, según lo han denunciado desde varios sectores, que han remarcado la falta de implementos suficientes para la protección frente a los contagios de quienes atienden a los enfermos.
Este martes, la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez entregó la Orden Francisco de Miranda en su Primera y Tercera Clase a una representación de los médicos y especialistas cubanos por "la labor que han desarrollado a favor de la vida de la familia venezolana", informó el portal web de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Mientras el personal médico y de los centros de salud de Venezuela protestan y exigen que los hospitales sean dotados de los insumos necesarios para atender a los pacientes, el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, anunció que 230 médicos cubanos han llegado a Venezuela y la próxima semana arribarán 500 más. "En el mes de septiembre serán mil que se incorporan en este convenio de hermanos", dijo Alvarado, informó Impacto Venezuela.
Este miércoles, la ONG Médicos Unidos por Venezuela anunció que, según sus registros, 76 trabajadores del sector salud han muerto en ese país a causa del coronavirus.
"En las últimas 72 horas recibimos notificación de cinco nuevos trabajadores del sector salud fallecidos. Los criterios son para COVID-19, elevándose la cifra a 76", informó la ONG.
El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció recientemente que la pandemia por COVID-19 "ha profundizado el colapso del sistema de salud público" del país, "cuya gravedad viene siendo denunciada reiteradamente por organizaciones de derechos humanos, gremios y sindicatos desde años atrás", informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
Venezuela.coronavirus.jpg
Un trabajador de la salud realiza pruebas rápidas de coronavirus en el mercado de alimentos de Coche en Caracas, Venezuela, el martes 23 de junio de 2020.
AP/Ariana Cubillos
"El deterioro progresivo de la infraestructura hospitalaria; la falta de insumos médicos; las malas condiciones de salubridad de los centros de salud; la falta de acceso a servicios públicos como electricidad, agua y recolección de desechos; así como las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la salud configuran un escenario de extrema gravedad y dificultan una respuesta efectiva a la crisis sanitaria por el COVID-19", manifestó en un comunicado.
Agregó que "de acuerdo con las estadísticas disponibles, el porcentaje de fallecidos del personal de salud en Venezuela es el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo".
"La ineptitud, improvisación, corrupción y falta de experticia del gobierno de facto de Nicolás Maduro ha impedido que el personal de salud reciba los equipos de bioseguridad de forma oportuna, permanente y en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", destacó Prado.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional