LA HABANA.- Desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 se contabilizan 1.251 prisioneros políticos en Cuba, todos víctimas de torturas. Así lo reseña la ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT). Además, el informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que una gran cantidad de menores de edad fueron detenidos y condenados a severos por salir a manifestar.

"En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de julio de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.002 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso", detalló Prisoners Defenders en su página web.

Te puede interesar

La lista recopila los 272 prisioneros políticos se inició el mes de agosto del año pasado". Desde entonces hasta el 31 de julio de 2022, otros 979 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 272 primeros, arrojando un total de 1.251 prisioneros políticos desde el 11J".

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1556677650072178688

Prisoners Defenders enumeró 1.002 prisioneros políticos a 31/07/2022 de los cuales están cumpliendo sentencia o medidas cautelares:

  • 32 niños y 6 niñas, 38 menores de edad en total.
  • 4 niñas y 22niños, 26 menores, han sido ya sentenciados, 16 de ellos por “Sedición”, a una pena media de 5 años de privación de libertad, tras las “rebajas” en los procesos de apelación y casación.
  • 171 manifestantes, incluyendo 16 niñas y niños, han sido ya sentenciados por “Sedición”.
  • 697 prisioneros de conciencia sentenciados siguen aún en la lista con penas entre 1 y 25 años.
  • Otros presos políticos cargan con penas de 30 años y hasta cadena perpetua (12 de ellos)
  • Al menos 122 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

Durante el mes de agosto, se registran 20 casos nuevos. "Algunos han sido encarcelados este mes pasado, pero la mayoría han aflorado al llegar a nuestras manos los documentos de las causas colectivas en las que han sido sentenciados, tras permanecer estos casos en completo anonimato en lista alguna disponible en Cuba todos estos meses. En esta situación podría haber otro buen número de casos por el país, pues el terror a hablar en inmenso", detalla Prisoners Defenders.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.73%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28138 votos

Las Más Leídas