sábado 21  de  febrero 2026
DICTADURA

Cuba: régimen falseó cifras de muertes por COVID

Prisoners Defenders detalló que en Cuba morían de cientos de personas a miles durante el 2021, y que la cifra habría que multiplicarla por 5
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Las cifras de víctimas mortales por COVID-19 en Cuba ofrecidas por el régimen fueron desmentidas por la ONG Prisoners Defenders, en las estadísticas del régimen son omitidos los pacientes que fallecen en los hospitales por las complicaciones que se generan en el organismo debido al virus.

La información fue confirmada por el doctor, Ricardo Manet Lahera, Director del Centro de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, quien indicó que las muertes de pacientes ingresados al hospital (confirmados para COVID) no son contabilizados en las estadísticas si en el transcurso del tratamiento dan negativo en la prueba molecular.

"Una persona, está infectada, tiene un PCR positivo, ingresa a una institución de salud. En esa institución de salud recibe un tratamiento. Y después se realizan PCR evolutivos y son negativos. La persona es negativa ya al COVID pero (durante la estadía en el centro de salud]) tiene complicaciones relacionadas con... enfermedades pulmonares obstructivas... puede fallecer por unas complicaciones asociadas a esas... Son casos negativos...", indicó Manet Lahera en una entrevista reseñada por Prisoners Defenders.

Cuba reconoce que decesos de ingresos hospitalarios por Covid confirmado no los cuentan como Covid

En agosto de 2021, Prisoners Defenders informó que las muertes de COVID reportadas por el régimen de Cuba estaban siendo manipuladas. Así, se detalló que en la isla morían de cientos de personas a miles en esos días, y que la cifra que ofrecía la dictadura habría que multiplicarla por valores superiores a 5.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1555510427324452864

Crisis de Salud

La mortalidad por Covid-19 por cada 100.000 habitantes es superior en Cuba que en EEUU, a juzgar por las cifras oficiales que semanas atrás publicara la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y a la que echa mano la publicación The Economist.

"Esta cifra revisada de muertes lo ubicaría entre los 20 peores países del mundo. También convertiría a Cuba en un caso atípico en la región: el promedio en las Américas es 368", indica la publicación.

Mientras ello sucedía y las autoridades del régimen de Cuba elogiaban su actuación ante la pandemia, exportaban brigadas de médicos a más de 20 países para combatir la enfermedad, La Habana también encubría y minimizaba el impacto de la pandemia en Cuba, como hace por estos días con la nueva epidemia de dengue.

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar