El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo que el régimen ha destinado elevadas cifras de dinero para promover la agricultura en Cuba, por lo cual afirmó que los campesinos deben demostrar "esfuerzos y resultados", según un reporte del diario estatal Granma.
Marrero afirmó que junto al grupo de medidas anunciadas por el régimen "en beneficio de la agricultura", se han empleado altas cantidades de dinero con el objetivo de "recuperar productores con disposición a elevar la disponibilidad de alimentos para la población".
Además, el primer ministro cubano dijo que "la diferencia de la reducción de impuestos y de las tarifas de los servicios de agua, electricidad, y de otros tipos, así como el incremento de precios de compra para varios productos, la asume el Gobierno con dinero del presupuesto, que está sobregirado".
En ese sentido, dijo que las medidas, calificadas como insuficientes por numerosos economistas, deben implicar el acompañamiento a los productores, campesinos y otras formas productivas con el propósito de "pedirles esfuerzos y resultados".
Marrero dijo que no son necesarias más empresas "que nada más se dediquen a ser intermediarios, a vivir de los campesinos, a quitarle comisiones y encarecerlo todo", lo cual resulta paradójico, pues la principal entidad de ese tipo es la estatal Acopio.
Respecto a la situación en Holguín, afirmó que "el incumplimiento de los programas de siembra de plátano, yuca, malanga y de otros cultivos, así como el pobre nivel de cría de aves, conejos y ovejos en los municipios, retrasa las intenciones de garantizar mensualmente las 30 libras de viandas y los cinco kilogramos de proteína animal por persona".
Las declaraciones de Marrero pidiendo más esfuerzos a los campesinos concuerdan con las emitidas por el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, quien dijo la pasada semana que el despegue de la agricultura en Cuba "se logrará cuando cada trabajador de nuestras empresas agropecuarias estatales y no estatales cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco con resultados".
La situación de los campesinos en Cuba tras la llamada Tarea Ordenamiento se ha deteriorado notablemente, pues la reforma económica trajo consigo el encarecimiento de los insumos y servicios como el eléctrico y del transporte.
Para resolver esta situación las autoridades cubanas aprobaron un paquete de 63 medidas con el propósito de incentivar la producción agropecuaria, pero hasta el momento no han mostrado su efectividad en los mercados de la Isla.
FUENTE: Con información de DIARIO DE CUBA