La curadora de arte Carolina Barrero contó en sus redes sociales que tras la detención que sufrió el pasado miércoles, cuando decidió salir de su vivienda después de un mes de reclusión domiciliaria forzada, fue agredida, desnudada, y finalmente acusada de "desacato" en la estación policial de San Miguel del Padrón en Cuba.

"Bajé con los brazos alzados. Para estar presa en casa era mejor que me llevaran, que acabaran con el simulacro indocumentado que llevaba un mes parqueado en la esquina y me impedía salir. A esa hora, otros permanecían en las cárceles, a merced de procesos penales manoseados por quienes utilizan la ley no para hacer valer la justicia, sino para sepultar la verdad", escribió Barrero en su cuenta de Facebook.

Te puede interesar

"Hartos ya de un mundo sin la dignidad del peligro salieron el 30 de abril. No temieron la infamia de la represión y su valor fue castigado por la trampa. Desorden público, resistencia, desacato, propagación de epidemias, propaganda enemiga, le llaman", afirmó, en referencia a los manifestantes de la calle Obispo, informó Diario de Cuba.

Barrero también contó como los agentes de la Seguridad del Estado que la detuvieron dos semanas atrás bromeaban junto a un instructor penal de la Policía sobre los cargos que le imputarían.

"Este 5 de mayo, a medida que pasaban las horas, hicieron lo mismo, barajaron la figura legal que me impondrían como quien escoge el traje que mejor conviene a la ocasión; de propagación de epidemias pasaron a desorden público, para finalmente construir el desacato", escribió.

Embed

Además, contó que en esta ocasión tres mujeres la introdujeron por la fuerza en una celda de la estación policial de San Miguel del Padrón. "Dos oficiales de la Policía me aguantaron de los brazos mientras una tercera, vestida de civil, me desnudaba con violencia. Afuera de la celda un policía hombre miraba en silencio como quitaban la ropa de mi cuerpo", contó.

"Fue tal la brutalidad que me tumbaron al piso para arrancarme el pantalón. Cuando terminaron me erguí desnuda y las miré. Se encogieron, les sobrevino un aspecto confuso, incapaz de sostener un bemol. Se fueron. De lo que pude decir en defensa propia ante el abuso de la autoridad me acusan de desacato. Si la Seguridad del Estado cree que me humilla se equivoca, se humillan a sí mismos. Se muestran", narró Barrero.

La curadora de arte también afirmó que las "fuerzas de la Seguridad del Estado se ufanan de decir que sus golpes no dejan marcas, se jactan de ello como si de un ardid astuto se tratara".

"Los entrenan así, para que la violencia no deje rastro, para que tampoco quede rastro de lo humano por encima de lo instrumental. Son piezas de una maquinaria totalitaria que se sirve de ellos a discreción. En ese engranaje algunos ven la ilusión de la protección, el refugio obsceno de la impunidad, mas son ellos los verdaderos presos del mal", agregó.

Barrero fue detenida en la madrugada del pasado miércoles 5 de mayo, cuando salió de su casa en solidaridad con las personas que se manifestaron en la calle Obispo el pasado 30 de abril, de los cuales cinco aún se encuentran bajo arresto.

Quién es Barrero

Carolina Barrero es una historiadora del arte, promotora cultural y activista cubana. Es graduada de la facultad de Historia del Arte de La Universidad de La Habana. En Cuba trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. En España, país donde residía y donde tiene ciudadanía, fue becaria del Museo Nacional del Prado en el Departamento de Patrocinio y Comunicación y ha trabajado en galerías de arte. En estos momentos está en La Habana.

Barrero forma parte del movimiento 27N que se fraguó a partir de las protestas de cientos de jóvenes el 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana para denunciar el acoso contra el Movimiento San Isidro (MSI) así como la falta de libertades y la represión que ganan auge en la isla contra todo el que se manifieste o piense de manera contraria al régimen.

Embed

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
42397 votos

Las Más Leídas