LA HABANA.- El activista cubano Jorge Cervantes García fue desterrado de Cuba sin previo aviso, según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) este miércoles. El opositor fue deportado el martes 10 de septiembre, en un proceso llevado a cabo en total secreto, sin que su familia estuviera al tanto, y escoltado por las autoridades hasta abordar un avión. Cervantes ha informado que dará más detalles cuando lo considere oportuno, según declaraciones publicadas en las redes sociales del OCDH.
Cervantes García, quien es coordinador del grupo Cuba Primero en Santiago de Cuba, ha sido víctima de una constante represión por parte del régimen cubano. A lo largo de los años ha sufrido detenciones arbitrarias y actos de vandalismo contra su familia. Como miembro activo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido un blanco frecuente de la Seguridad del Estado, y ha enfrentado amenazas y encarcelamientos, detalla el portal web CubaNet.
En marzo de este año, fue detenido de manera arbitraria y, en protesta, desarrolló una huelga de hambre exigiendo su liberación. Esta no fue la primera vez que el activista adoptaba esta forma de protesta, pues en 2017protagonizó una huelga de 39 días que comprometió gravemente su salud, y requirió hospitalización. Cervantes, quien pasó 14 años en prisión (cumplió la sentencia en 2010), continuó su lucha por los derechos humanos y la libertad en Cuba, a pesar de las repetidas persecuciones.
En los últimos años, son numerosos los periodistas independientes, activistas y opositores que la dictadura cubana ha llevado al exilio forzado, como un instrumento más de represión para acabar con la oposición. Tal es el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, María Matienzo, Yoel Acosta, Carolina Barrero, Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés, entre muchos otros.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/observacuba/status/1833940841439830143?ref_src=twsrc%5Etfw&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Redacción/Con informacion de CubaNet