El Censo de Población y Viviendas, ejercicio estadístico que se realiza cada diez años para contabilizar la población del país y otras variables sociodemográficas, no se desarrollará en septiembre como estaba previsto, reseña el portal web CubaNet.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información del régimen de Cuba, declaró a la prensa de la dictadura que el Censo ha sido pospuesto debido a atrasos provocados por la pandemia de COVID-19 y al “recrudecimiento del bloqueo económico (…), que limitó disponer de los recursos para esta tarea”.

Te puede interesar

Según el funcionario del régimen, los condicionantes antes mencionados han impedido el trabajo previo que debe realizarse ante un estudio de semejante envergadura.

En ese sentido, la situación epidemiológica “impidió realizar las acciones de terreno relacionadas con la actualización cartográfica (mapificación del territorio nacional a nivel de manzanas), entre otros factores”, apuntó González Galbán.

Añadió el directivo que ese trabajo se está realizando justo ahora, cuando ya es posible “un levantamiento sin omisiones ni duplicidades en la información”.

“Todos estos elementos indican que tomará un tiempo llevar a vías de hecho el Censo de Población y Viviendas, que en principio correspondía realizarse en septiembre de este año”, expresó González Galbán.

Asimismo, el funcionario dejó claro que ejercicios como el Censo de Población y Viviendas “son complejos y costosos para cualquier nación”.

Para el venidero Censo, cuya fecha está aún por definir, la Isla contará con unos 1 400 tabletas electrónicas donadas por organizaciones colaborativas como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea.

Se espera, además, que para la realización del censo se contrate una fuerza de trabajo de 40 000 profesionales.

Los últimos censos realizados en Cuba datan de 2012, cuando se registraron en la Isla 11.26 millones de habitantes, y 2002, con un registró de 11,2.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
26985 votos

Las Más Leídas