"La Fiscalía Provincial de Matanzas confirmó que Yanilys Sariego está detenida por una acusación de desobediencia", denunció el youtuber y activista LGBTI matancero Jancel Moreno en su perfil de Twitter.

De acuerdo con Moreno, Sariego había sido detenida el pasado 12 de noviembre en Cárdenas "luego de exigir a la Fiscalía Municipal el cese de la reprensión de la Seguridad del Estado en su contra. Yanilys es activista por los derechos humanos en Cuba", según reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

El caso de Sariego no es el único de activistas detenidos y acusados en las últimas jornadas, mientras el régimen sofocaba el llamado a la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba del 15N con la militarización de las ciudades, actos de repudio, hostigamiento, vigilancia y arrestos "preventivos", entre otras acciones represivas.

La oleada represiva paralela y posterior al 15N desmiente la propaganda oficial, según la cual la convocatoria de la plataforma cívica Archipiélago habría sido un fracaso y el país estaría en calma mientras los turistas arriban a los hoteles y se restablecen los vuelos comerciales.

Otro detenido es Osmel González Darlington, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) y uno de los firmantes de la carta en apoyo al 15N en La Habana. De acuerdo con el traductor cubano Omar González González, Osmel "recibió tres citaciones de la Policía que no estaban en el formato que dicta la ley para tener valor legal", denunció en su muro de Facebook.

Por esa razón, "se negó a firmarlas y a acudir a la citación hasta que no le trajeran una que tuviese el formato establecido por la ley". Como consecuencia, "se lo llevaron de su casa el sábado y lo mantuvieron incomunicado" hasta el lunes.

"A la mamá de Osmel González Darlington no le informaron hacia dónde se lo habían llevado, y su línea de teléfono fijo estuvo fuera de servicio" hasta el lunes, agregó, precisando que el joven se encuentra en el Centro de Instrucción Penal conocido como El Vivac en La Habana "para aplicarle un 'atestado directo', un juicio sumario sin abogado por desacato".

Según la denuncia, los perfiles de Facebook y de Messenger de González Darlington habrían sido borrados.

También Adrián Díaz Báez, de 30 años y residente en Matanzas se suma a la lista. Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana, el joven y su familia "han sido víctimas de hostigamiento y acoso injustificados", desde el 15 de noviembre, denunció en su muro de Facebook Javier Hernández Oramas.

"El 16, recibió una citación para ser entrevistado en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, en el barrio de Versalles, Matanzas. Una vez allí, queda detenido por el presunto delito de incitación a delinquir en redes sociales, según le informan verbalmente a su padre", denunció Hernández Oramas. "El 16, recibió una citación para ser entrevistado en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, en el barrio de Versalles, Matanzas. Una vez allí, queda detenido por el presunto delito de incitación a delinquir en redes sociales, según le informan verbalmente a su padre", denunció Hernández Oramas.

"Adrián es un defensor del civismo, de una gran sensibilidad, que ha demostrado su compromiso con el mejoramiento de la sociedad cubana. Adrián fue voluntario en tres ocasiones en centros de aislamiento en Matanzas, durante el período pandémico. Su familia está desesperada. Sus padres son personas de bien, profesionales que han entregado su vida a Cuba", finalizó.

Finalmente, el exprisionero político Ángel Moya Acosta denunció el miércoles que los activistas del Movimiento Libertad Democrática para Cuba (MLDC) Elio Arencibia Dreque y Omar Portieles Camejo están detenidos y bajo investigación por el presunto delito de desobediencia.

"Ambos exprisioneros salieron a la calle el 15N y cuando se dirigían al parque de Güira Macurijes, en Pedro Betancourt, Matanzas, lugar donde residen, con el objetivo de poner flores a José Martí, fueron interceptado y detenidos por represores de la Seguridad del Estado y paramilitares", narró Moya Acosta en su muro de Fecebook.

Según la denuncia, ambos activistas están detenidos en la unidad policial de Pedro Betancourt.

El Grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J y la ONG Cubalex indicaron en sus redes que "solamente en la jornada del día 15 fueron detenidas, según hemos registrado hasta ahora, al menos 35 personas. Sin embargo, las detenciones y hostigamientos en relación con las manifestaciones convocadas comenzaron días antes".

De ellos, "al finalizar el día 15 (11:59PM) se reportaban 11 personas en desaparición forzada".

El martes la Organización de Naciones Unidas expresó preocupación por la represión desatada por el régimen para impedir la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, mientras el Gobierno de EEUU reiteró su llamado a la comunidad internacional a presionar a La Habana para que escuche a su pueblo.

A una pregunta de una periodista sobre las manifestaciones pacíficas del 15N en Cuba y la respuesta de La Habana, una representante de la ONU contestó que la libertad de expresión y opinión, y la libertad de asociación y reunión pacífica son derechos "absolutamente fundamentales" por los que no puede haber personas detenidas.

"Esto es algo que decimos en todas las situaciones: estos derechos son absolutamente fundamentales; son fundamentos de la sociedad", dijo la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, durante la conferencia de prensa diaria de la organización en Ginebra.

"Las restricciones sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación, y también expresión y opinión, tienen que cumplir con los principios de la necesidad y la proporcionalidad, y tienen que ser prescritos por ley. Y estamos preocupados cuando la gente es detenida por ejercer su derecho a la reunión pacífica, la protesta pacífica", añadió.

También el martes el Observatorio de Derechos Humanos en Cuba (OCDH) denunció más de 300 acciones represivas en la Isla entre el 12 y el 15 de noviembre, relacionadas con la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago.

Entre las más frecuentes, el OCDH citó la retención domiciliaria con vigilancia policial, las citaciones a estaciones policiales, amenazas, detenciones arbitrarias, actos de repudio y cortes de los servicios de internet.

"Lo que tenemos que decir es que los que fueron detenidos por haber ejercido sus derechos tienen que ser liberados de forma inmediata; el debido proceso, incluyendo acceso a un abogado, habeas corpus y contacto con la familia tienen que ser garantizados en todos los casos, para prevenir violaciones de derechos humanos", declaró Throssell.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65753 votos

Las Más Leídas