CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela, que está bajo el control del régimen venezolano, dictó este jueves una orden de detención contra el dirigente opositor Juan Guaidó, que se encuentra en Estados Unidos, la dictadura lo acusa de supuestos delitos de "traición a la patria" y "usurpación de funciones".
El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señaló que Juan Guaidó usó presuntamente recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para financiarse, pagar sus gastos legales" y "obligó" a la compañía a "aceptar sus términos de refinanciamiento".
"Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por 19.000 millones de dólares, han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo", grupo empresarial de refinadoras de petróleo, según el fiscal de la dictadura.
Saab sijo que por ese "motivo", apertura una nueva investigación contra el dirigente venezolano, y ha solicitado la orden de detención en su contra y emitió una alerta roja de Interpol.
Cabe destacar Tarek William Saab es un fiscal que se ha encargado de ejecutar todas las ordenes provenientes de la dictadura de Nicolás Maduro.
Saab enfrenta sanciones de Estados Unidos por debilitar la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Persecución del régimen venezolano
El líder opositor venezolano Juan Guaidó ya había denunciado previamente que recibió en varias oportunidades amenazas de cárcel por parte del régimen de Nicolás Maduro, asegurando que éste lo quiere ver tras las rejas al no perdonarle que haya encabezado una iniciativa que se proponía sacarlo del poder.
Desde enero de 2019 Guaidó fue proclamado presidente encargado del país por la Asamblea Nacional electa en 2015. Desde ese entonces, el régimen amenazaba con encarcelarlo. Pero pasaron cuatro años y por diferentes razones, no pudo lograr el objetivo que se propuso inicialmente: el cese de usurpación (de Maduro en el poder), gobierno de transición y elecciones libres. Luego la Asamblea opositora electa en 2015 decidió cesarlo en sus funciones.
Reacción de Juan Guaidó
Ante la nueva arremetida del régimen venezolano, hacia Juan Guaidó, éste respondió de forma a través de su red social X, "Así funciona la máquina de promover mentiras de la dictadura: la POST-MENTIRA para lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana".
Asimismo, el opositor cuestionó la decisión de la Fiscalía afirmando "Información falaz de un opinador, en este caso un lobista: “Se perdieron 19 mil millones” (Cuando se sabe que la emisión ilegal de bonos, expropiaciones e hipotecas al país ocasionaron las demandas y las perdidas a la nación, sin mencionar a El Aissami, Chávez, enfermera, odebrecht".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jguaido/status/1710083370355511690&partner=&hide_thread=false
FUENTE: EUROPA PRESS/Redacción/DLA