Las elecciones del Parlamento en Venezuela, único poder en manos de la oposición, se realizarán en diciembre próximo, dijeron este martes las autoridades comiciales impuestas por el régimen de Nicolás Maduro sin precisar la fecha exacta. El anunció contempla nuevas normas que contemplan un aumento del número de curules.

"Debatimos y construimos en forma unánime las normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de este diciembre", expresó en una declaración transmitida por la televisión estatal la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, quien informó que los escaños de la unicameral Asamblea Nacional subirán de 167 a 277.

Te puede interesar

Los principales partidos políticos de la oposición boicotearán las votaciones, que califican de "farsa", al rechazar la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la directiva del CNE encabezada por Alfonzo, el pasado 12 de junio.

La corte, de línea chavista, declaró una "omisión" del Parlamento, la institución que tiene la atribución legal de elegir rectores electorales.

parlamento venezolano AP
Fotografía del 17 de septiembre de 2019 de una sesión de Parlamento venezolano encabezada por el presidente del poder legislativo, Juan Guaidó, en Caracas, Venezuela.

Fotografía del 17 de septiembre de 2019 de una sesión de Parlamento venezolano encabezada por el presidente del poder legislativo, Juan Guaidó, en Caracas, Venezuela.

Desde el cargo de jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, asumió la presidencia encargada de Venezuela en enero de 2019 con respaldo de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos. Pero ya desde 2016 el TSJ desconoce cualquier decisión del Legislativo, al que declaró en "desacato" poco después de que la oposición asumiera la mayoría parlamentaria.

"En las próximas elecciones parlamentarias (para el período) 2021-2026 se incrementa de 167 diputados a 277, lo que representa un incremento del 66%", indicó Alfonzo, en el cargo desde el pasado 12 de junio.

La funcionaria, una exmagistrada del TSJ sancionada por Canadá, dijo que 86 partidos participarán en los comicios pese al "boicot" opositor. Son, en su mayoría, organizaciones minoritarias.

El Legislativo, encabezado Guaidó, acusó al régimen del dictador Nicolás Maduro de intentar llamar a comicios sin "condiciones mínimas de transparencia".

El régimen de Maduro se propone recuperar el control de la cámara que perdió en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó 112 de 167 curules de Parlamento, quebrando 15 años de hegemonía chavista.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas