lunes 25  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Régimen de Maduro anuncia "oferta condicional" a tenedores de bonos

Desde finales del 2017 el régimen de Nicolás Maduro suspendió los pagos a los tenedores de bonos y propuso un plan de renegociación de deuda que no prosperó

CARACAS.- El régimen venezolano anunció el martes una "oferta condicionada" para los inversionistas que tengan bonos de las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Electricidad de Caracas, cuyos millonarios pagos se han demorado por años debido a la crisis que enfrenta la nación suramericana.

Al presentar la propuesta, la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que los inversionistas tendrán hasta el 13 de octubre para aceptar la oferta y deberán presentar un permiso o licencia para la reestructuración de deudas.

El anuncio del régimen generó dudas entre analistas y opositores que expresaron que debido a las sanciones cualquier acuerdo de reestructuración de deuda que impulse el régimen de Maduro no tendrá validez en los tribunales estadounidenses.

Desde finales del 2017 el régimen de Nicolás Maduro suspendió los pagos a los tenedores de bonos y propuso un plan de renegociación de deuda que no prosperó debido a la crisis que atraviesa la nación petrolera.

La suspensión de los pagos de deuda por parte del régimen de Maduro ha generado una serie de acciones legales internacionales contra Venezuela que se han sumado a las demandas que han introducido algunas empresas extranjeras para lograr millonarias indemnizaciones por las expropiaciones de sus activos en la nación suramericana.

Se estima que Venezuela tiene una deuda externa que supera los 150.000 millones de dólares, de los cuales unos 68.000 corresponden a bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas, PDVSA y la Electricidad de Caracas.

Representantes legales del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, han interpuesto acciones en tribunales estadounidenses para evitar que los acreedores y demandantes tomen el control de la empresa CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos, que es uno de los principales activos que tiene la nación sudamericana en el exterior.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar