sábado 21  de  febrero 2026
CENSURA

Régimen de Maduro cierra 79 emisoras de radio

Rechazaron la gestión "opaca y arbitraria" de la Comision Nacional de Telecomunicaciones que derivó en la suspensión de decenas de emisoras de radio

CARACAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el cierre de 79 estaciones de radio entre enero y octubre de 2022, en más de la mitad del territorio de Venezuela, por parte de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

De acuerdo a la cifra reportada por el SNTP, el Estado venezolano cerró de forma arbitraria un promedio de ocho emisoras por mes.

El gremio de la prensa dijo que "la acción arbitraria del Estado" afectó a 16 de los 24 estados del país, un 66,6 % del territorio.

Las entidades más afectadas son Zulia, con 23; Sucre, con 11; Táchira, con 10; Cojedes, con seis; Falcón, con seis; Yaracuy, con cuatro; Carabobo, con tres y Monagas, con tres.

Alertó el SNTP que "a partir de la documentación y entrevistas realizadas" pueden "inferir" que han ocurrido más cierres de los que han contabilizado, pero que el "temor" por parte de los directivos a "represalias" del Estado hace que estos guarden silencio.

"Conatel se vale del silencio administrativo para mantener la vigilancia sobre las estaciones de radio, lo que se convierte en una amenaza para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información", señaló el SNTP en Twitter.

Alertó que "la asignación y renovación de concesiones son arbitrarias. La discrecionalidad de Conatel configura una violacion a la libertad de expresión en los términos en que la definen estándares internacionales".

Para el SNTP el "cierre sistemático de estaciones de radio" "debilita aún más las garantías para los derechos a la libertad de expresión y de información y reduce el debate".

Denunció la "actuación arbitraria y discrecional" de Conatel respecto a la habilitación y renovación de las concesiones de las emisoras de radio, al tiempo que demandó del Estado políticas que promuevan las comunicaciones y el flujo de información.

De igual manera, el SNTP exigió transparencia en la administración del espacio radioeléctrico venezolano e instó a los responsables a informar cuántas y cuáles emisoras han sido cerradas y por qué razón.

"Exigimos transparencia en la administración del espectro. Los venezolanos tienen derecho a saber cuántas y cuáles emisoras han sido cerradas, bajo qué argumentos, por órdenes de quién y las estrategias para fomentar la actualización de operadores", señaló.

El SNTP también reclamó las garantías para el pleno disfrute del derecho al trabajo, en vista de que más de 1.000 trabajadores han sido afectados por el cierre de 79 emisoras de radio en más de la mitad del territorio.

Rechazan "suspensión masiva"

40 organizaciones independientes emitieron un comunicado para rechazar la "suspensión masiva" de decenas de emisoras de radio en toda Venezuela en los 10 meses que han transcurrido de 2022, por parte de Conatel.

"Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado rechazamos la gestión opaca y arbitraria de Conatel que derivó en la suspensión masiva de transmisiones de decenas de emisoras radiales en varios estados del país durante los últimos meses”, señaló la ONG Espacio Público en una nota de prensa.

Recordó que el cese de operaciones de las emisoras impacta “gravemente” en un “ecosistema de medios restringido desde hace varios años”, y señaló a la ciudadanía como “la principal afectada, por falta de espacios plurales para opinar, informar y enterarse de lo que pasa en sus localidades”.

Además dijo que “estas prácticas impiden que las personas tomen decisiones razonables o lo suficientemente informadas frente a situaciones que les afectan”.

Espacio Público criticó que la gestión del espectro radioeléctrico opere “bajo esquemas discrecionales” que responden a “una política que no rinde cuentas ni se ajusta a un mandato técnico”, por lo que pidió que la regulación ofrezca “certezas respecto al estatus de las emisoras”.

Las organizaciones exigieron al Estado que ajuste la legislación “a los estándares en materia de derechos humanos” que garanticen de “forma amplia” la libertad de expresión, que ofrezca seguridad jurídica y permita el ejercicio pleno del derecho a la defensa.

Asimismo, instaron a Conatel a ser “transparente” y a rendir cuentas “de forma clara y precisa sobre el manejo del espectro radioeléctrico” y a garantizar y proteger los principios de pluralidad, diversidad y libre circulación de contenidos, así como a generar “condiciones de igualdad y equidad para facilitar el uso legal y legítimo del espectro radioeléctrico”.

Embed

FUENTE: Nota de Prensa / Espacio Público

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar