viernes 23  de  mayo 2025
VENEZUELA

Régimen de Maduro detiene a Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de María Corina Machado

El opositor fue aprehendido por agentes de Maduro en Caracas tras ser vinculado con una red de terrorismo, mientras en el país se dispara la represión

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- A dos días de realizarse las elecciones legislativas y regionales en Venezuela, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de la líder María Corina Machado, fue detenido este viernes en la madrugada en Caracas, por el régimen de Maduro, según confirmó el ministro Diosdado Cabello.

"Es uno de los jefes de esta red terrorista", dijo el funcionario del régimen venezolano.

Guanipa, quien fue diputado de la Asamblea Nacional por el partido PJ, se sumó al equipo de Machado para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y desde entonces estuvo presente en actos proselitistas convocados por la líder opositora. Luego de un fuerte asedio permanecía en la clandestinidad.

Este viernes Guanipa publicó una carta por sus redes en la cual afirma que si “están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro”.

Uno de sus hijos, Ramón Guanipa, al enterarse de la detención arbitraria, compartió por sus redes detalles sobre su último encuentro con el dirigente opositor en Zulia, de donde este es oriundo. "La última vez que te vi el día antes de las elecciones de julio, me dijiste que tu itinerario era votar e irte a Caracas, 'a dar la vida de ser necesario'. Te amo papá. Dios contigo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanpguanipa/status/1925947468698517601?s=46&partner=&hide_thread=false

Guanipa, detenido

Horas antes, Cabello difundió un video, recogido por medios, en el cual se ve a Guanipa, con un chaleco, "secuestrado" por efectivos del régimen.

Dijo que le decomisaron cuatro celulares y una laptop que poseía para "atentar" contra los comicios. "Todo está en el plan", señaló.

Según el funcionario, unas 38 personas que calificó de "mercenarios" están encarcelados por un supuesto plan de sabotear las elecciones del domingo.

Entre ellas, mencionó a un español, un búlgaro y a un argentino, este último liberado ayer, pero no fueron revelados los detalles de la puesta en libertad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/monitoreamos/status/1925950607988330773?t=yctIEnJnlm01xGWgSOUfow&s=09&partner=&hide_thread=false

Más encarcelados por el régimen

Guanipa publicó este jueves un post a través de su cuenta X , en el que llamaba a la abstención en las elecciones. "Los estudiantes de la Universidad de Zulia lo tienen claro: ya votamos el 28 de julio y este 25 de mayo no nos prestamos para farsas ni simulaciones que solo buscan legitimar lo ilegítimo”.

El dirigente opositor se suma a otras detenciones reportadas por organizaciones políticas y de derechos humanos, en los últimos dos días.

Vente Venezuela, organización de Machado, denunció el "secuestro" de Hostari Molina, secretario de la organización en el estado Cojedes, detenido en su residencia por funcionarios del Sebín, tras asistir al sepelio de un hermano.

También reportó la detención de Lourdes Villarreal, una líder gremial de profesores en Caracas, cuando salía de su residencia en un sector del centro de Caracas. "Es perseguida por alzar su voz a favor de los derechos laborales", asegura en su cuenta de X.

En horas de la tarde, también se reportó la detención del dirigente vecinal Gorka Carnevalli, director de la organización Foro Hatillano y coordinador político electoral de Caracas Ciudad Plural; y al periodista Carlos Marcano, a quien Cabello vinculó con el supuesto plan.

Maduro dijo ayer que 50 personas están tras las rejas por el supuesto plan contra las elecciones.

FUENTE: Con información de redes Juan Pablo Guanipa, Monitoreamos, Noticias RadioCaracol

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar