CARACAS.- Jorge Arreaza, ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, trasladó este jueves al Gobierno de Estados Unidos la intención de repatriar en un vuelo "humanitario" a ciudadanos venezolanos atrapados en Estados Unidos a causa de la pandemia de coronavirus, y ofreció trasladar desde el país caribeño a los ciudadanos estadounidenses.

"Ayer, mediante nota diplomática de nuestra misión en la ONU dirigida a la misión de Estados Unidos, ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en Estados Unidos y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país, con los más seguros protocolos sanitarios", manifestó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

En un comunicado, el ministerio venezolano señaló que este vuelo se realizaría con la compañía aérea estatal Conviasa, sancionada por Estados Unidos, y reiteró que desde el pasado mes de marzo el régimen venezolano ha pedido autorización a Washington para "realizar una serie de vuelos puntuales", que serían de carácter "humanitario" y tendrían como fin repatriar a los venezolanos que se encuentran en el país norteamericano.

"De forma similar, y en conversaciones con altos cargos, hemos expresado nuestra disponibilidad a facilitar mediante estos vuelos humanitarios el regreso de ciudadanos estadounidenses, tal y como se ha hecho en el pasado", recoge el texto.

Así, el régimen venezolano señaló que "para lograr este fin es necesaria la autorización de las pertinentes instituciones" estadounidenses. En este sentido, detalló que los vuelos en cuestión podrían aterrizar en Miami, Houston o Nueva York, entre otras ciudades. "Evitaríamos que los ciudadanos tuvieran que hacer desvíos innecesarios en México u otros países y les permitiríamos viajar directamente entre uno y otro país", afirmó.

Venezuela_ Jorge Arreza.jpg
El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Las autoridades del régimen venezolano indicaron, además, que Conviasa está "preparada para realizar los test necesarios para garantizar la seguridad y protección de todos los pasajeros y la población en general tras su llegada".

Aerolínea sancionada por EEUU

El pasado 7 de febrero, EEUU incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana, como una agudización de la presión de Washington contra el régimen de Maduro.

En esa oportunidad, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a los estadounidenses de que "no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres".

La trayectoria de Conviasa ha transcurrido paralela al colapso que vive la economía de Venezuela. En 2012 la Unión Europea prohibió que viajara a los países del bloque por motivos de seguridad y en 2017 tuvo una suspensión parcial de sus servicios internacionales por falta de divisas para comprar seguros.

El Departamento del Tesoro de EEUU, también señaló que el régimen de Maduro ha usado los aviones de Conviasa para "promover su propia agenda política" usándolos para trasladar a funcionarios hacia países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

Hasta ahora Estados Unidos ha ignorado el ofrecimiento de la dictadura de Nicolás Maduro.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.99%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.05%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.33%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.63%
1347 votos

Las Más Leídas