viernes 8  de  marzo 2024
VENEZUELA

Régimen de Maduro sanciona al diario El Nacional con suma millonaria

El mundo democrático criticó la acción del régimen que es considerada como una acción para eliminar los medios de comunicación en Venezuela

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, ordenó este viernes a El Nacional, un diario de larga trayectoria y crítico del chavismo, pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, un poderoso dirigente chavista como indemnización por "daño moral".

La sala de casación civil del TSJ chavista, emitió un fallo a favor de Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), catalogándolo como "víctima" de un "daño moral gravísimo".

Y le ordenó pagar "la cantidad en bolívares equivalente" a 237.000 petros, una criptomoneda creada por el chavismo y que equivale a unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial de este viernes, según el fallo.

"El daño moral causado es gravísimo, pues infirió directamente en su persona y afectó su núcleo familiar, así como en el desenvolvimiento como persona natural ante la sociedad", justifica la máxima corte, acusada de seguir una línea oficialista y favorecer al régimen del dictador Nicolás Maduro.

Cabello demandó en 2015 a El Nacional por "difamación e injuria", tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. Igualmente, el dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Ambas fueron desestimadas.

En junio de 2018, Cabello ganó la demanda en Venezuela contra el medio de comunicación, que consideró el dictamen como un ataque a la libertad de expresión.

La corte ordenó entonces el pago de 1.000 millones de bolívares, que equivalía a unos 600 dólares en el mercado negro de la época.

El diario denunció en un comunicado que el monto fue indexado "por arte de magia" y "sin motivación alguna" a la cantidad actual.

Y rechazó "la persecución política y judicial (...) por parte de Diosdado Cabello, que amparándose ilegítimamente en un caso de daños morales pretende aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación".

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva, dejó de circular con edición impresa en diciembre de 2018, tras 75 años de trayectoria, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

El régimen de Maduro acusa a la prensa de servir a conspiraciones de la oposición para derrocarlo.

Guaidó respaldó a El Nacional tras nueva arremetida de la dictadura

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó que la dictadura de Maduro quiere acabar con el Diario El Nacional como parte de su estrategia para acabar con los medios de comunicación en el país.

“El régimen en su política de censurar a la prensa libre en Venezuela, de nuevo arremete judicialmente contra el Diario El Nacional”, indicó Guaidó en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

Por su parte, e embajador de Venezuela ante los Estado Unidos, Carlos Vecchio, indicó que "la dictadura busca pulverizar aún más la libertad de expresión y quiere robarle los bienes a sus legítimos dueños. Lo de la dictadura si q es un daño inmoral".

Asimismo, Orlando Viera-Blanco, representante de Venezuela en Canadá, indicó que el ataque contra El Nacional es una prueba más de la justicia como herramienta de retaliación, contra libertad de expresión".

“Asalto a El Nacional es propio de mafias que cuando no pueden comprar lo que no está a la venta se valen de la fuerza bruta para ponerles las manos”, escribió Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas en el exilio.

“Esa sentencia es la expresión más reveladora de la narcotiranía que impera en Venezuela”, agregó.

También el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, mostró su respaldo a El Nacional con una campaña por Twitter #NoALaSentenciaRojaContraElNacional, a la que se han sumado comunicadores y personalidades.

FUENTE: Con información de AFP y Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar