MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega presentó cargos contra tres misioneros evangélicos estadounidenses y 13 colaboradores nicaragüenses, acusándolos de formar parte de una "estructura delictiva" involucrada en lavado de dinero en Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega ha cerrado o disuelto 342 organizaciones religiosas, como parte de las más de 3.500 ONG clausuradas en los últimos dos años
MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega presentó cargos contra tres misioneros evangélicos estadounidenses y 13 colaboradores nicaragüenses, acusándolos de formar parte de una "estructura delictiva" involucrada en lavado de dinero en Nicaragua.
Los acusados, identificados como Jacob Britton Hancock, John Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock, son representantes de la iglesia estadounidense Puerta de la Montaña, que fue clausurada por el régimen de Ortega el mes pasado tras el arresto de 11 de sus misioneros en el país centroamericano.
Según el comunicado de la Fiscalía, la acusación también incluye a 11 misioneros nicaragüenses, así como al representante legal y la gerente financiera de la filial de la iglesia establecida en Nicaragua, quienes figuraban como representantes en transacciones inmobiliarias.
La entidad gubernamental afirmó haber realizado "una investigación detallada" de las actividades ilícitas supuestamente llevadas a cabo por los miembros de Puerta de la Montaña, antes de formular cargos contra los imputados.
Los 13 misioneros nicaragüenses enfrentan cargos similares de "lavado de dinero, bienes y activos". Aunque el Ministerio Público no especificó si los estadounidenses se encuentran fuera del país, se anunció que se emitieron "órdenes judiciales de captura" para los acusados que estén prófugos.
En diciembre pasado, Puerta de la Montaña negó las acusaciones de lavado de dinero junto a otro grupo evangélico llamado Sacudiendo las Naciones, contradiciendo la versión de la policía nicaragüense. La iglesia aseguró poseer documentación que respalda la adecuada gestión de toda la financiación.
Según la policía de Nicaragua, los acusados, junto con el estadounidense Bruce Wagner, dueño de una compañía de aviación y de un grupo evangélico, formaban parte de una "red de lavado de dinero" que utilizaba a estas dos organizaciones cristianas como fachada para mover grandes sumas de dinero.
Wagner, cuyo paradero es desconocido, supuestamente transfirió capitales a Nicaragua para obtener dinero, propiedades y realizar negocios. Hasta el momento, ni Wagner ni su organización han respondido a las acusaciones.
De acuerdo con la versión oficial, Puerta de la Montaña y Sacudiendo Naciones operaban en zonas rurales de Nicaragua, apoyados por campesinos a quienes luego designaban "pastores evangélicos". La policía sostiene que su supuesto propósito de ayudar al pueblo llevando la palabra de Dios era una fachada, mientras se dedicaban a adquirir propiedades y realizar negocios.
En un informe divulgado en diciembre, la organización Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reveló que el régimen de Ortega ha cerrado o disuelto 342 organizaciones religiosas, incluyendo 256 asociaciones evangélicas, como parte de las más de 3.500 ONG clausuradas en los últimos dos años.
El pasado fin de semana, el obispo católico Rolando Álvarez fue liberado después de 500 días de detención y desterrado al Vaticano junto a otros 18 religiosos. Esto se produjo en medio de la grave crisis política y social que vive Nicaragua desde las protestas de abril de 2018, con un saldo de cientos de muertos, heridos y miles de detenidos y exiliados, según organizaciones humanitarias.
FUENTE: Con información de AP
