@FloresJudith7
ESPECIAL

MIAMI.- Las torturas físicas que sufrió Freddy Navas, líder del Movimiento Campesino, a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han dejado serias secuelas en su cuerpo, como pérdida parcial de la audición y la vista.

Te puede interesar

Navas fue excarcelado el pasado 13 de junio, en el contexto de la llamada ley de amnistía que recientemente se aprobó y que beneficia fundamentalmente al régimen sandinista pues con la medida evade pagar por los más de 300 crímenes cometidos por paramilitares financiados por el gobierno y la Policía Nacional, desde que iniciaron las protestas en abril 2018. La policía Nacional nicaragüense la dirige el consuegro de los Ortega Murillo, Francisco Díaz, quien ha sido sancionado por Estados Unidos, acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

La ley de amnistía favorece parcialmente a los expresos políticos que han sido liberados de las mazmorras, sin embargo, las causas judiciales no les han sido cerradas y la misma ley de amnistía les cercena sus derechos al establecer que los liberados deberán abstenerse de volver a participar en las protestas, o de lo contrario, volverían a la cárcel y se activarían los “delitos” que supuestamente les fueron “perdonados”, con dicha ley.

Los expresioneros políticos fueron acusados por supuestos delitos de “terrorismo”, crimen organizado, financiamiento al terrorismo, y asesinato, a través de una cuestionada ley aprobada en el 2018, para criminalizar las protestas antigubernamentales.

Navas fue liberado tras ocho meses de prisión. Inicialmente estuvo encarcelado en las celdas de El Chipote y posteriormente en el Sistema Penitenciario. Fue detenido el 17 de noviembre de 2018, cuando permanecía refugiado en una casa de seguridad en Managua.

Paramilitares, en coordinación con la Policía, irrumpieron con violencia en la residencia donde se encontraba el líder campesino, fue salvajemente golpeado en la cabeza y el cuerpo con culatas del fusil y puntapiés, tres de sus costillas les fueron fracturadas, producto de los golpes escupió sangre, luego lo arrastraron hasta el vehículo en que lo trasladaron a las celdas policiales, estaba seminconsciente durante el trayecto a El Chipote, donde las torturas continuaron.

Navas viajó recientemente a Miami para denunciar los atropellos, las torturas físicas y psicológicas que recibieron como presos políticos en las celdas de la Policía Nacional y posteriormente en el penal de Tipitapa, y permaneció en celdas de aislamiento durante dos meses y medio.

Narró que en la cárcel La Modelo las torturas, en su caso, eran psicológicas, no le daban alimentos, y le impedían dormir, pero a otros presos políticos los llegaban a sacar de las celdas para golpearlos y torturarlos.

Reveló que en La Modelo también eran castigados, los enviaban a las celdas de aislamiento donde permanecían totalmente desnudos, a oscuras y con escasa ventilación.

Violaciones sexuales

“Compañeros de celdas fueron violados con fusiles Ak, conocí dos casos que los violaron con fusiles Ak, los golpearon hasta dejarlos inconscientes”, denunció sin mencionar nombres de los implicados por razones de seguridad.

Tras sufrir esos vejámenes, las víctimas no fueron atendidos por médicos, tienen lesiones graves que Navas cree han ido sanando con el tiempo como sucedió en su caso con las costillas rotas, nunca recibió atención médica pese a los fuertes dolores.

“Todavía (los expresos sodomizados con fusiles Ak) salieron el martes (13) y no habían ido al hospital por temor, por las condiciones en las cuales se esta desarrollando el contexto de persecución y asedio contra nosotros (los excarcelados)”, sostiene el líder campesino.

Han salido de la cárcel, pero siguen sufriendo percusión del régimen. “Miembros del Movimiento Campesino hemos sido asediados en managua, en los lugares donde hemos estado. Hace poco quisimos tener una reunion y no pudimos”, afirmó.

Otro de los relatos de Navas, es la muerte del expresionero político Eddy Montes, de nacionalidad estadounidense, un disparo de fusil Ak, apagó su vida. Fue asesinado por un oficial de custodia del Sistema Penitenciario, que le disparó con un fusil AK-47. El hecho ocurrió el pasado 16 de mayo, en el penal La Modelo.

“El día que asesinaron a don Eddy Montes, estábamos 150 presos, entraron como a los 15 minutos (a las celdas, después del crimen), nos golpearon y en eso llegó la representante de la Cruz Roja Internacional, que fue testigo de lo que sucedió ese día. Hubo presos con fracturas en las costillas, en la nariz, con heridas en la cabeza producto de las golpizas”, relató.

El crimen contra Montes continúa impune, el régimen de Ortega y Murillo no ha investigado las causas del crimen del expreso político, el oficial que disparó no enfrenta proceso judicial.

Diálogo, la solución

Navas sostiene que seguirán luchando por la libertad de Nicaragua por la vía cívica.

“El Movimiento Campesino ha mantenido la lucha cívica y pacífica desde hace seis años, hemos recibido toda clase de provocaciones, tenemos gente lisiada, mutiladas en nuestras protestas, sabemos que esta vez no será la excepción, pero creemos que la solución está en el diálogo honesto y sincero.

La guerra de los 80, que dejó más de 50.000 muertos, terminó en una mesa de negociaciones y con elecciones, creemos que puede ser igual ahora sin ir a la guerra, pero tienen que ser elecciones justas, transparentes y con observadores nacionales e internacionales”, subrayó el líder opositor.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas