martes 19  de  marzo 2024
OLA DE PROTESTAS

Régimen de Ortega tenía conocimiento de violaciones de DDHH, afirma Amnistía Internacional

Organizaciones humanitarias nacionales e internacionales estiman entre 322 y 512 personas muertas durante las protestas ciudadanas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril debido a unas reformas de la seguridad social, luego anuladas

MANAGUA.-Amnistía Internacional (AI) denunció violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua con conocimiento de las "más altasautoridades del Estado, entre ellas el dictador y la vicepresidenta" -Daniel Ortega y Rosario Murillo-, y también, en muchas ocasiones, "bajo su orden y control".

Consta así en el informe "Sembrando el terror", presentado en Madrid y que documenta 25 casos de violaciones de derechoshumanos ocurridas ente el 30 de mayo y el 18 de septiembre pasados: personas muertas, privadas de libertad o presuntamente torturadas, según AI.

Organizaciones humanitarias nacionales e internacionales estiman entre 322 y 512 personas muertas durante las protestas ciudadanas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril debido a unas reformas de la seguridad social, luego anuladas.

El Gobierno de Managua, por su parte, reduce la cifra de víctimas mortales a 199, denuncia un intento de golpe de Estado y niega las acusaciones de violaciones dederechos humanos.

"El Estado nicaragüense mantuvo un discurso criminalizador, en el que denominó 'terrorista' o 'golpista' a toda persona que se manifestara en contra del Gobierno, con el fin de justificar sus acciones violentas", argumenta AI en el estudio, el segundo que elabora sobre la crisis nicaragüense.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas, comentó en rueda de prensa el "incremento de la represión violenta por el Estado", con uso de la fuerza "excesivo y muchas veces letal" por "grupos armados progubernamentales" coordinados con la Policía, y pidió que los responsables sean llevados ante la Justicia.

El estudio también denuncia el empleo de "armas de tipo militar" para "reprimir" las protestas y añade que el Estado usó la "tortura".

Para este informe, AI realizó dos misiones de documentación enNicaragua y Costa Rica, con 115 entrevistas de víctimas, familiares, testigos, personal médico y activistas de derechos humanos. Un equipo de expertos analizó más de 80 documentos audiovisuales y fotográficos.

"Estas violaciones (de derechoshumanos) se llevaron a cabo -precisa el informe- no solo con conocimiento de las más altasautoridades del Estado nicaragüense, entre ellas el presidente y la vicepresidenta de la República, sino también (en muchas ocasiones) bajo su orden y control".

No solo hubo un uso "excesivo, desproporcional y en muchas ocasiones indiscriminado de la fuerza letal", sino también "posibles ejecuciones extrajudiciales", seis según el informe.

AI constató también la "reticencia" de las víctimas a denunciar, pues las garantías procesales judiciales básicas no se cumplen enNicaragua, apostilló Pilar Sanmartín, investigadora de crisis de la ong.

Sanmartín reconoció que algunos manifestantes emplearon "cierto grado de violencia" con armas de fuego.

La presidenta del Centro Nicaragüense de DerechosHumanos, Vilma Núñez, dijo en el mismo acto que no se ve salida en un país "moralmente destruido", con "hostigamiento" a los activistas dederechos humanos y periodistas y donde se ha "traicionado" la revolución y "destruido" a la oposición.

AI urge a Ortega a desmantelar los "grupos parapoliciales", cesar la "persecución y detenciones arbitrarias" y garantizar las libertades.

La organización pide a España que no vuelva a enviar armas aNicaragua y trabaje para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU convoque una sesión especial sobre la situación en ese país

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar