sábado 21  de  febrero 2026
CRISIS ALIMENTARIA

Régimen tiene a los cubanos atrapados en la hambruna

Casi tres de cada cuatro cubanos en el país, ahora comen menos que antes y se saltan comidas, probando un solo bocado al día
Por Lydnel Reyes

Los cubanos se encuentran atrapados en una crisis alimentaria, que ha sido sembrada por la cúpula del régimen castrista durante décadas. Situación que se ve reflejada en la hambruna que azota a la isla, producto de la incapacidad política y económica de la dictadura para atenuar la fuerte escasez de alimentos.

En los últimos 20 años, en Cuba se ha generado un agravamiento general de las condiciones de la alimentación para toda la población. Mientras, la política alimentaria de la dictadura cubana ha asentado en la población la idea de que algunos alimentos son un lujo y no una necesidad.

Casi tres de cada cuatro cubanos en el país, ahora comen menos que antes y se saltan comidas, probando un solo bocado al día, porque no tienen alimentos a la mano, de acuerdo con una nota del Observatorio Cubano de Conflictos.

El texto también muestra una reciente encuesta de CubaData, que revela que el 70,8% de los encuestados dijeron que comen menos alimentos que nunca en su vida, mientras que el 28% de los participantes dijeron que se quedan con hambre todos los días del mes, porque no tienen suficiente comida.

El informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, divulgado en el año 20202, manifestó que solo el 52% de la población cubana tiene acceso a “dos comidas o menos al día”, y el 51% % de los hogares tienen problemas para comprar los productos más esenciales para sobrevivir.

libretacubax.jpg
Cuba: Lucrar con el hambre es otro negocio que prolifera

Cuba: Lucrar con el hambre es otro negocio que prolifera

Inflación descontrolada

La escasez de alimentos, acompañada de una inflación descontrolada, que en el mes de abril de 2023 alcanzó el 45,4%, ha golpeado duramente a los cubanos, sumergiéndolos en un estado de hambre incesante.

Condición que ha sido causada por la incompetencia del sistema comunista y la falta de garantías mínimas de acceso a la alimentación, que han llevado a los cubanos a vivir en la pobreza. A pesar de que este asegura que la situación alimentaria es parte de la "seguridad nacional”.

Producción agrícola y ganadera por el piso

La crisis en el sector agropecuario de la isla caribeña, está relacionada con el suministro de energía y la escasez de combustible, además de la falta de políticas económicas, que han provocado la disminución de la producción agrícola y ganadera, aún más, en las últimas décadas.

Los precios de muchos productos agrícolas básicos se triplican en tres o cuatro meses, mientras los salarios permanecen estancados. En lo que va de 2023, la producción de especias y hortalizas se ha reducido considerablemente, según ha informado la propia dictadura.

Por otra parte, la nota del Observatorio Cubano de Conflictos señala que en la isla, hoy, no se produce ni un tercio de la leche que se producía hace 65 años, antes de la “Reforma Agraria" castrista, cuando se producían casi 1.000 millones de litros de leche fresca, que se calculaba en medio litro de leche por día para cada habitante.

En cuanto al arroz, un producto básico y vital para los cubanos, bajo su producción un 49% de 1985 a 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En 1959 el consumo nacional era de 700.000 toneladas, pero en 2022 solo se produjeron 120.000 toneladas. A su vez, el precio en enero de 2023 era de 170 pesos la libra de arroz ($2.92) y en julio era de 250 pesos ($10.42).

La tiranía castrista aprobó en el año 2022, una Ley de Seguridad Alimentaria, en la que admitió que la agricultura cubana no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer la demanda de productos para los diferentes sectores del país.

El salario mínimo no permite alimentarse bien

La canasta básica en Cuba está calculada en 1528 pesos, mientras que el salario mínimo es de 2100 pesos, equivalente a 17 dólares. El cual es insuficiente y no le permite a la población solventar sus necesidades y acceder a los productos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales del ser humano, y tener una alimentación digna.

El salario mínimo en Cuba es el segundo más bajo de América Latina para el 2023. La más reciente redistribución de los ingresos de los trabajadores cubanos tuvo lugar en 2020, antes de implementarse la llamada Tarea Ordenamiento, cuando se elevó el salario mínimo hasta 2100 pesos.

ONU reconoce hambruna en cuba

A pesar de que el país, actualmente, es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU); un estudio sobre la desnutrición y la malnutrición en Cuba, realizado hace poco por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) del organismo internacional, asegura que los cubanos entre 14 y 60 años en la Isla solo ingieren diariamente el 24% de las proteínas necesarias, el 36% de la energía y el 18% de las grasas que necesitan.

La investigación indica, además, que millones de cubanos comprendidos en esas edades señaladas, ingieren menos de la cuarta parte de las proteínas que requiere un ser humano, mientras que el 31,6% de los niños de hasta dos años sufren de anemia.

De acuerdo con cifras de la entidad, en Cuba, un país que hasta 1959 era exportador de alimentos, se importan entre el 70 y el 80% de los alimentos.

FUENTE: Con información del Observatorio Cubano de Conflictos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar