CARACAS.- Una comisión presidencial venezolana y tenedores de deuda externa del país caribeño celebraron este lunes en Caracas el primer encuentro para la renegociación de la deuda que busca el gobernante, Nicolás Maduro.

El encuentro -convocado por Venezuela a principios de este mes- transcurrió en la más absoluta opacidad y sin que las autoridades venezolanas hayan ofrecido ninguna información sobre el mismo hasta el momento.

Fuentes cercanas a los tenedores de bonos informaron a Efe de la escasa duración del encuentro, en el que el régimen no presentó ninguna propuesta concreta para el cambio de condiciones de pago que busca y se limitó a hablar de las sanciones de Estados Unidos a las que atribuye parte de sus problemas para financiarse.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Blanco de Caracas. Según dijo el domingo Nicolás Maduro, 441 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que supondrían el 91 % de los tenedores de deuda venezolana- habían confirmado su asistencia a la reunión.

El gobernante venezolano anunció su intención de refinanciar o reestructurar todos los bonos y demás deuda externa de Venezuela y de su petrolera estatal PDVSA después de abonar los cerca de 2.000 millones de dólares a los que ascendían los dos pagos más grandes que este final de año había de efectuar PDVSA.

El anuncio de Maduro y los retrasos con que llegaron parte de estas liquidaciones provocó intensos rumores, todavía no disipados por completo, sobre una posible suspensión de pagos del país caribeño.

Maduro prometió el domingo que Venezuela no caería en la temida suspensión de pagos.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia" por varios convenios.

Maduro confirmó este domingo un acuerdo con Rusia para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con ese país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario