CARACAS.- Jorge Arreaza, ministro venezolano de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, dijo este miércoles que sin las sanciones económicas de las que el país es objeto, Venezuela ya habría "comprado" las vacunas anticovid que necesita.

"Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país" de casi 30 millones de habitantes, se justificó el ministro en una entrevista a la AFP en Caracas.

Te puede interesar

"Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas", añadió. "Cuando un venezolano sufra, su familia, porque un ser querido se le muera porque no se pudo poner la vacuna, en un año..."

Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm.

Su plan de vacunación abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades.

"No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional", añadió.

Pero Arreaza miente, las sanciones no afecta el flujo de bienes y servicios humanitarios para el pueblo venezolano, pues su prohibición no está contemplada en las sanciones.

"En la administración de sanciones económicas relacionadas con Venezuela, el departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se comprometen a garantizar que el apoyo pueda fluir al pueblo de Venezuela y que el acceso a los servicios de comunicaciones no tengan restricciones. Con ese fin, OFAC mantiene varias autorizaciones para garantizar que personas estadounidenses puedan continuar apoyando al pueblo de Venezuela", dice la regulación.

La "meta" del régimen venezolano es vacunar este año al 70% de la población.

Maduro negocia además su acceso al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, pero Venezuela mantiene una deuda con la organización por el impago de cuotas.

El líder opositor Juan Guaidó dispuso 30 millones de los fondos de Venezuela, que maneja su administración, para acceder al Covax, pero hasta el momento no se concretó.

"Esperamos que a la OPS entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar", dijo Arreaza.

Más temprano, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que "las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso".

"De tal manera que no se ha hecho el pago para el acceso al mecanismo Covax", añadió.

Venezuela atraviesa una segunda ola del COVID-19, que las autoridades aseguran es "más virulenta" y vinculan con variantes brasileñas.

El régimen reconoce unos 165.000 casos y casi 1.700 muertos, números que oenegés como Human Rights Watch han cuestionado al considerar que existe un elevado subregistro.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26822 votos

Las Más Leídas