El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de contagiar de coronavirus a los migrantes venezolanos que han regresado a su país con el fin de perjudicar a su vecino, al tiempo que solicitó la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control epidemiológico en la frontera.
Maduro denunció en su comparecencia del miércoles 20 de mayo que, "en una reunión infausta", Duque dio "órdenes para que se logre contaminar de coronavirus a Venezuela" usando para ello a los migrantes retornados.
De acuerdo con la versión del dictador, los migrantes venezolanos que intentaban llegar a pie a la frontera fueron interceptados por autobuses de las autoridades colombianas para repatriarlos y ahí se habría producido el contagio deliberado.
"De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos. Ellos dicen que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados y presumen que los contaminaron en los autobuses", contó y añadió: "Tengo pruebas en la mano".
Maduro insisitó en alertar en los últimos días del aumento de contagiados entre los migrantes venezolanos que regresaron desde países vecinos como Colombia y Brasil, atribuyendo estos casos al repunte en el balance global.
Por ello, en las localidades fronterizas con Colombia y Brasil se de declarado la emergencia sanitaria, lo cual implica reforzar las medidas preventivas y poner en cuarentena a los retornados.
En un paso más, Venezuela solicitó a la OPS que interceda ante Colombia para que cierre los cruces ilegales en la frontera común, conocidos popularmente como 'trochas', según informó el miércoles la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, en la misma comparecencia.
Maduro.jpg
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / Europa Press
"Denuncio estos usos perversos de los pasos informales por la frontera y pedimos que interceda la Organización Panamericana de la Salud para que interceda ante las autoridades migratorias (...) que han dejado el control a bandas organizadas que pasan a migrantes venezolanos", dijo.
Maduro defendió asimismo las medidas adoptadas por su régimen. "Es justo y obligatorio el cumplimiento porque no dejaremos que las maldades de Iván Duque contagien a Venezuela", declaró, según informa la cadena del régimen Venezolana de Televisión.
De acuerdo con los datos oficiales, Venezuela ha registrado un total de 824 casos de coronavirus, tras sumar 75 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 67 de los cuales corresponderían a contagios en las fronteras con Colombia y Brasil, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en diez.
Maduro destacó que solo hubo tres casos nuevos de contagio comunitario, lo que equivale a un 2,5 de incidencia, "un nivel bastante bajo" que, en su opinión, permite pensar en "el plan de desescalada y flexibilización de la cuarentena de manera segura y organizada, consciente y voluntaria".
FUENTE: Con informción de EUROPA PRESS