lunes 26  de  febrero 2024
Venezuela

Irán amanaza con "demoledora respuesta" a EEUU si impide tránsito de combustible a Venezuela

Irán envió barcos con combustible a Venezuela, donde la falta de inversión en las instalaciones petroleras han llevado al país a quedarse sin gasolina

MADRID.- El ministro de Defensa de Irán, el general Amir Hatami, advirtió este miércoles a Estados Unidos que el régimen de los ayatolá no tolerará ningún "acto de piratería" contra los buques iraníes que trasladan combustible a Venezuela como parte de la cooperación entre ambos países.

"La política de Irán en este sentido es totalmente clara: No toleraremos ningún problema con nuestros petroleros", dijo el general Hatami en declaraciones a la prensa tras una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias ISNA.

El ministro sostuvo que "cualquier problema con los petroleros va en contra de las normas internacionales y de la seguridad" de navegación, por lo que instó a "todos los países y organizaciones que sean sensibles a la seguridad de navegación" a que reaccionen contra lo que "constituye un acto de piratería".

Además, avisó sobre posibles consecuencias a quienes obstaculicen el rumbo de los buques iraníes. "Estados Unidos y otros países saben que reaccionaremos sin dudar y que, si el problema continúa y se intensifica, será contestado con una firme y demoledora respuesta", advirtió.

Irán lleva semanas enviando combustible a Venezuela, donde las restricciones por la pandemia de coronavirus y los problemas preexistentes, como la falta de mantenimiento e inversión de las instalaciones petroleras, han llevado al país con los mayores yacimientos de crudo del mundo a quedarse sin combustible.

Irán defiende derecho al libre comercio

El embajador iraní ante Venezuela, Hojjatollah Soltani, también defendió el envío de cinco buques tanque con gasolina a la nación sudamericana, afirmando que ambos países tienen derecho a comerciar libremente.

Aseguró que las convenciones internacionales protegen las crecientes relaciones entre los dos países, los cuales son objeto actualmente a sanciones estadounidenses por acusaciones de vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

"Las relaciones entre Irán y Venezuela no amenazan a nadie; no es peligroso para nadie", dijo Soltani en conversación con corresponsales en la embajada iraní en Caracas.

Aparte del envío de los tanques, Irán ha traído por avión una sustancia necesaria para reactivar una deteriorada refinería. Para Irán, las transacciones son un método de generar ingresos y a su vez aplicar algo de presión política sobre Washington.

El embajador Soltani negó reportes de que los aviones iraníes regresaron de Venezuela llenos de oro, como pago por los suministros iraníes. Acusó al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de “falsificar noticias” para tratar de socavar el acuerdo, que según el embajador es beneficioso para ambas naciones.

“Pueden sancionar lo que quieran", dijo. "Irán avanza”.

Washington sopesa represalias por envíos

De acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca, Washington sopesa tomar represalias por los envíos iraníes y una fuente militar citada por ISNA asegura que Estados Unidos instó a los barcos de Irán a no acercarse a los estadounidenses a menos de 100 metros en los golfos Pérsico y de Omán.

A ello se suman las sanciones que Estados Unidos dictó sobre Venezuela, que afectan también a su industria petrolera, otrora la principal fuente de ingresos de la nación caribeña, para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Así, el pasado mes de febrero sancionó a la petrolera rusa Rosneft.

Venezuela considera que estas sanciones son ilegales porque son de carácter unilateral y por sus consecuencias sobre la población venezolana, por lo que las ha denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) como crímenes de lesa humanidad.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense emitió un tuit el lunes asegurando que ya le quedan pocas alternativas financieras a Maduro. Estados Unidos está entre unas 60 naciones que no reconocen a Maduro, sino al líder opositor Juan Guaidó, como mandatario legítimo de Venezuela.

“Nuestra campaña de presión máxima, que incluye sanciones financieras y económicas, continuará hasta que llegue a su fin el régimen tiránico de Maduro”, dice el tuit.

“La crisis humanitaria y económica padecida por los venezolanos es culpa de una sola persona: Maduro”, añade el mensaje.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar