CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela "continúan" con las conversaciones en Barbados con miras a alcanzar un acuerdo que ofrezca una salida pacífica a la crisis política que sufre el país, según han informado este viernes las partes y Noruega, que ejerce de mediador.

"Informamos de que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan la negociación iniciada en Oslo, en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Noruega en un comunicado.

Te puede interesar

La ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen, ha subrayado la necesidad de que "las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas".

Embed

"Por el bien de las negociaciones, es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos", ha enfatizado.

La jefa de la diplomacia noruega ha expresado su "esperanza de que las partes progresen en la búsqueda de soluciones sostenibles para todos los venezolanos".

"Ratificamos el mensaje del Reino de Noruega", ha reaccionado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del mandatario encargado, Juan Guaidó. "Junto a la comunidad internacional, y gracias a la movilización de todos los venezolanos, avanzamos para buscar el fin al sufrimiento de nuestro pueblo y elegir nuestro futuro en libertad", ha remachado en Twitter.

Embed

Desde el régimen de Maduro, el ministro portavoz, Jorge Rodríguez, que forma parte de la delegación 'chavista' en Oslo y Barbados, ha confirmado que el diálogo continúa, al tiempo que ha ratificado "el pleno respeto a las pautas establecidas". "Exhortamos a todos para que se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos. #DialogoAvanza", ha escrito en la red social.

Representantes de Maduro y Guaidó iniciaron en el mes de mayo una serie de contactos exploratorios en Oslo, que en las últimas semanas han trasladado a Barbados, con la intención de entablar un diálogo para pactar una solución a la crisis política.

Fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias Bloomberg, han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas', sin embargo esta versión no ha sido confirmada.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas