MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron este martes la quinta sesión de negociaciones para encontrar una salida a la crisis de Nicaragua, en la que se espera que las partes definan a los testigos y acompañantes.

"Hemos avanzado en acuerdos que tienen que ver con el funcionamiento de la negociación. Ahora nos centraremos en la definición de los testigos y acompañantes de la negociación, parte medular de la hoja de ruta", informó la Alianza en un comunicado.

Te puede interesar

El tema de los testigos y acompañantes es discutido en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), al sur de Managua, un día después de que el Episcopado, única institución aceptada por diversos sectores como mediadora, se desligó de las negociaciones, debido a una aparente falta de interés de las partes.

La Alianza reiteró que sus temas en agenda son la liberación de los manifestantes presos y restablecimiento de las libertades constitucionales, reformas electorales y justicia.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El gobernante nicaragüense Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que en la OEA está en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas