jueves 26  de  septiembre 2024
Venezuela

Reino Unido lamenta el exilio de Edmundo González Urrutia

El gobierno británico dice que sigue "preocupado" por las denuncias sobre "graves irregularidades" en las elecciones presidenciales de Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido afirmó que el exilio emprendido por el presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia es "una decisión que ningún político debería tener que tomar" y llega tras "meses de represión e intimidación", agudizados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El ministro de Exteriores británico, David Lammy, abogó por la colaboración con otros socios para lograr "una solución pacífica" a la crisis en el país sudamericano, teniendo en cuenta que "el diálogo sigue siendo la única solución para garantizar que se respeta la voluntad de todos los venezolanos".

Londres sigue "preocupado" por las múltiples denuncias de "graves irregularidades" en los comicios de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas, por lo que faltan "pruebas creíbles" de la victoria otorgada a Nicolás Maduro y puesta en duda tanto por la oposición del país como por gran parte de la comunidad internacional.

En este sentido, Lammy apuntó que los datos publicados por la oposición muestran resultados radicalmente distintos a los que esgrime el CNE. Según dicha documentación, fue Edmundo González Urrutia quien se impuso en las elecciones y con "un margen significativo" de ventaja sobre Maduro.

Llegada a España

González Urrutia tuvo que exiliarse en España, tras obtener el asilo, luego de recibir presiones por parte del régimen de Maduro para que saliera de Venezuela.

González Urrutia arribó el domingo a un aeropuerto militar cerca de Madrid, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, acompañado de su esposa y funcionarios españoles.

En la tarde de ese mismo día emitió su primer mensaje y afirmó que su partida de Caracas “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".

La líder de la oposición María Corina Machado dijo que González Urrutia había temido por su vida si se quedaba.

“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió en la red social X.

Un tribunal de Venezuela con competencia en terrorismo había ordenado la detención de González Urrutia, luego que el fiscal general del régimen Tarek Williams Saab anunciara que lo investiga por la publicación en una página web de las actas de escrutinio que lo certifican como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Saab acusa a González de forjamiento y falsificación de esos documentos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a RTVE que su gobierno concederá el asilo político solicitado por González Urrutia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en un discurso el pasado viernes, antes de que se anunciara la salida de González, que el líder de la oposición era “un héroe, que España no va a abandonar”.

En una carta el domingo a parlamentarios, el ministro de exteriores holandés Caspar Veldkamp dijo que Holanda había dado refugio a González Urrutia en su embajada en Caracas poco después de las elecciones. Añadió que el presidente electo dijo a comienzos de septiembre que deseaba salir del país “y continuar la lucha desde España”.

Este miércoles, el Congreso español aprobó una propuesta no de ley del PP que insta al Gobierno a reconocer a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

El texto aprobado especifica que este "reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell.

De esta forma, el Congreso español exige no solo el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente "legítimo", sino que también insta al Ejecutivo a liderar el este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente venezolano.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar