jueves 28  de  marzo 2024
PRENSA

Relator de libertad de expresión de la CIDH recibe denuncias en Perú

El relator de la CIDH, Pedro Vaca, informó que recibió denuncias de la prensa de Perú tienen restricciones para la cobertura de la gestión estatal en general

LIMA.- La prensa peruana denunció restricciones para informar, dijo el miércoles el relator especial sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien visita Lima.

"Vemos información muy sensible, valiosa, sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal en general", dijo a periodistas el relator Pedro Vaca.

"Hemos recibido quejas sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo", agregó Vaca, tras reuniones con gremios de prensa el lunes y martes.

"(Vamos a) animar que se cumplan los estándares internacionales, no es un buen síntoma que los Estados sean herméticos", apostilló Vaca.

El relator efectúa esta visita de trabajo "con el objetivo de relevar la situación de la libertad de expresión en el país", según la OEA.

En Lima se reunió con dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas, del Consejo de la Presa Peruana y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). El jueves será recibido por el presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, y la jefa del Congreso, la derechista María de Carmen Alva.

El objetivo de su misión es evaluar las condiciones en que la prensa realiza su trabajo y elaborar un informe con recomendaciones sobre "la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en Perú".

"Pedimos al relator que venga porque hay una situación de deterioro del espacio informativo a causa de las ideas y acciones del gobierno", dijo a la AFP el director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda.

Los gremios de prensa denuncian "estrechamiento del espacio informativo para cumplir su trabajo, hostilidad hacia reporteros y falta de acceso a la información pública".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar