Los arrestos arbitrarios por motivos políticos se incrementaron durante 2019 en Venezuela, según reportó hoy la ONG Foro Penal. Solo entre los meses de febrero y marzo hubo unas mil detenciones, afirmó el presidente de esa organización, Gonzalo Himiob.
"2019 fue movido desde el punto de vista de las manifestaciones políticas y pacíficas en el país", dijo, "y eso dio lugar a que se dieran estos arrestos masivos", agregó, informó El Nacional.
El Foro Penal además dijo que aumentaron los "tratos crueles e inhumanos" y la persecución a los familiares de los políticos buscados por la justicia.
El pasado miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet presentó una actualización del informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela en el que documentó sobre los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Reportó que en nueve centros de detención hay 118 personas privadas de libertad que requieren respuesta urgente debido a problemas de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y excarcelación por cumplimiento de pena.
Bachelet instó a las autoridades venezolanas a liberar a todos los presos políticos, incluyendo libertad plena para el diputado Juan Requesens.
La actualización del informe también destacó irregularidades en los juicios contra los acusados por intento de magnicidio a Nicolás Maduro.
FUENTE: REDACCIÓN