domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Reporteros sin Fronteras reconoce el periodismo independiente en Cuba

Los reporteros Tania Quintero e Iván García fueron nominados al premio Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras por reflejar lo que no cuentan los medios oficiales cubanos
Por ILIANA LAVASTIDA y ADRIEL REYES

Los periodistas independientes Tania Quintero e Iván García son los únicos cubanos que en 2016 se encuentran en la lista de los 22 candidatos al premio de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que cada año reconoce la labor de medios y personas comprometidas con la libertad de prensa.

Lo peculiar en este caso es que se trata de una madre y su hijo. Ella exiliada en Suiza, donde vive como refugiada política, y él que ejerce como periodista independiente desde La Habana. Para justificar su selección Reporteros Sin Fronteras escribió que "Tania y su hijo Iván García Quintero encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba”.

“En 2016 los regímenes autoritarios han endurecido su represión contra periodistas y blogueros”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF). “No es por azar que cerca de la mitad de los nominados ejerzan su oficio en alguno de los 20 países que ocupan las últimas posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, que incluye 180 países. Nuestra organización celebra el valor y la determinación de todas estas mujeres y todos estos hombres comprometidos en un combate común por la libertad de información”, añadió.

En un correo electrónico enviado a Tania por RSF, el coordinador de comunicación de esa organización, Artur Romeo alegó que buscaron "nominar blogueros/periodistas cubanos para el Premio de 2016, pues creemos que sigue existiendo la necesitad de llamar la atención de las dificultades que enfrentan los periodistas y comunicadores cubanos".

Iván García reside en la capital cubana, desde allí reporta la situación actual de la isla, la que no es reflejada en los medios oficiales, para medios en el exterior como DIARIO LAS AMÉRICAS, Diario de Cuba y Martí Noticias.

Por su parte, Tania Quintero de 74 años no ha regresado nunca a la tierra que la vio nacer. Allí escribió para la revista Bohemia, también trabajó como guionista y reportera de la Televisión Cubana hasta que en 1995 abandonó la prensa oficial para unirse a la agencia Cuba Press.

Radicada en Suiza desde 2003, Tania continuó ejerciendo el periodismo y reportando sobre el acontecer en Cuba para medios como Encuentro en la Red y la página web de la Sociedad Interamericana de Prensa así como Cubanet, Reporteros Sin Fronteras, El Nuevo Herald, entre otros.

Tania en sus propias palabras

Desde que en 1974 comenzó a ejercer en la revista Bohemia, Tania Quintero nunca más ha dejado de reseñar historias de vida, los sucesos que tocó de primera mano en su país de nacimiento, donde de ser periodista de un medio oficial, pasó al ejercicio del periodismo independiente con la fundación de la agencia noticiosa Cuba Press que creó en 1995 junto al periodista y escritor Raúl Rivero.

Por eso y porque la naturaleza de su carácter la alejan de la grandilocuencia y las poses, la reacción que tuvo al conocer la nominación que ganó para obtener un premio de la organización Reporteros sin Fronteras fue con la misma franqueza que la caracteriza.

“Voy a cumplir 74 años y llevo más de 40 años trabajando, primero como periodista oficial y después como independiente y jamás me ha interesado recibir un premio. Y como no está en mi forma de ser y de ver la vida, deduzco que alguien nos ha propuesto y no sé con cuáles argumentos”.

A la interrogante del porqué de la nominación que ganó junto su hijo Iván García, Tania recibió respuesta del propio Artur Romeu, coordinador de comunicación de Reporteros sin Fronteras quien se encargó de aclararle que no fueron propuestos por nadie, “él nos descubrió en internet, particularmente en los tres blogs que tenemos (Desde La Habana, El blog de Tania Quintero y El blog de Iván García y sus amigos), donde leyó nuestros respectivos currículos, que le parecieron interesantes”, escribió Tania en una nota enviada a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Pero así como manifestó su agradecimiento por la nominación, también aclaró:

“Pienso que en nosotros dos, Reporteros sin Fronteras está reconociendo también a los cientos de periodistas, independientes, alternativos y no oficiales que hoy en Cuba hacen o intentan hacer periodismo por y para los cubanos. Pero, sinceramente, para ser justos, ese premio debe ser otorgado a quienes lo están pasando peor que nosotros, los colegas Lu Yuyu y Li Tingyu, detenidos en China; Ali Al-Mearay, arrestado en Bahrein; Roya Saberi Negad, iraní-británica condenada a cinco años de prisión en Teherán; al brasileño de origen japonés Leonardo Sakamoto o al sitio SOS Média de Burundi”.

Sobre la posibilidad de visitar Cuba nuevamente Quintero dijo: “Ojalá que aquello algún día cambiara, pero yo desde aquí modestamente estoy apoyando a todos esos periodistas, a los de El Estornudo, El Toque, Havana Times, dándolos a conocer, divulgándolos. Si allá [en Cuba] se quitan un día los candados, que todavía quedan muchos candados, pues yo me voy a poner muy contenta, pero ahora yo no voy a regresar”, sentenció.

Iván: el arte de ser periodista independiente desde Cuba

“Ya son 21 años ejerciendo el periodismo alternativo” dentro de la isla y “las dificultades son muchas: la principal que el gobierno no nos autoriza a acreditarnos para ningún evento” y también la presión y confiscación de los bienes de trabajo, dijo Iván García en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“El protagonista de mis historias es la gente de a pie; lo más importante que nosotros hacemos es ofrecer la otra versión de Cuba que no es precisamente la encartonada que da la prensa estatal”, agregó Iván.

Lo que más intenta transmitir Iván en sus crónicas son “los distintos matices; somos distintas voces, diferentes” aunque se trate de una misma nación.

Asegura que también se sintió sorprendido con la nominación de RSF: “A todos nos gusta ser reconocidos, pero yo creo que se trata de un premio a todo el grupo de periodistas que en Cuba ejercen su labor de manera independiente. En mi caso mucho más, porque trabajo apoyado en otros periodistas más anónimos”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar