WASHINGTON.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que suscriben el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó este miércoles el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Serán dieciocho los países del continente americano que se reunirán a analizar posibles sanciones multilaterales contra Venezuela.

Colombia espera obtener los 13 votos necesarios durante la reunión en Nueva York, dijo Santos. El gobierno colombiano acusa a Venezuela de albergar terroristas.

Te puede interesar

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero Santos precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, con 70 años de antigüedad, señala que una amenaza a cualquiera de los miembros es una amenaza para todos.

Las sanciones pueden incluir una pérdida de reconocimiento diplomático, un boicot económico o hasta una acción militar. Santos señaló que esa última opción no está a consideración.

Muchos de los países que acudirán a la reunión han retirado el reconocimiento al dictador venezolano Nicolás Maduro y han expresado su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

Venezuela se retiró del Tratado de Río, pero los miembros han aceptado la solicitud de Guaidó para volver a unirse.

La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo. Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los Estados participantes para ser adoptadas, acota el diario El Nacional.

Se conoció además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentará “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.

Duque pedirá la activación de la resolución 1373, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.

FUENTE: Con información de AP/ El Nacional/Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario