CARACAS.-Una manifestación opositora "contra el hambre", la primera que se lleva adelante en el oeste de Caracas en casi dos meses de protestas contra el Gobierno venezolano, fue dispersada este sábado con gases lacrimógenos y perdigones, impidiendo que avanzara en un recorrido por barrios populares.
Las fuerzas de seguridad cerraron el paso en la zona de Montalbán, de donde iba a partir la marcha hacia el barrio popular de El Valle, y dispararon los gases directamente contra un grupo de diputados que encabezaba la manifestación.
Un muro metálico fue instalado por la Guardia Nacional (policía militarizada) para impedir la salida de la marcha. Los manifestantes portaban ollas vacías para protestar contra el hambre, la escasez de alimentos y la inflación galopante.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse en un conocido centro comercial para partir hacia El Valle, pero encontraron las calles cerradas por los cordones de seguridad.
La concentración en Montalbán es la primera que se realiza en el oeste de Caracas desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, el 4 de abril pasado, y que han dejado 64 muertos y más de 1.000 heridos.
Los diputados opositores Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso); Richard Blanco, quien ganó su escaño en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 en ese sector de Caracas; José Manuel Olivares y Manuel Pizarro parlamentaron con los soldados de la barrera para que abrieran el paso, pero la respuesta fue una primera andanada de gases lacrimógenos.
Blanco dijo que la acción de los cuerpos de seguridad dejó varios heridos, muchos de ellos con signos de asfixia, a pesar de que su única "arma" eran ollas vacías.
Asimismo, Pizarro señaló la única razón que tiene el Gobierno es la fuerza, "mientras nosotros tenemos la mayoría", apuntó.
El jefe de la bancada opositora en la Asamblea y diputado por Caracas, Stalin González, denunció la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados.
"No detendrán a un pueblo que se cansó de la escasez y las cola (filas de comprados)", dijo. "En más de 60 días el Gobierno no ha callado a un pueblo que quiere mejorar su situación. El Gobierno no ha logrado nada y en vez de buscar una solución, lo que hace es reprimir", agregó.
Señaló que el bienestar de los venezolanos depende del cambio político que están buscando con las movilizaciones.
Las anteriores marchas salieron desde el municipio de Chacao, en el este, hacia el centro y oeste de Caracas, pero han sido igualmente reprimidas.
Las protestas han dejado 64 víctimas mortales, después de contabilizarse la muerte en la región occidental de Lara de un joven sordomudo que fue herido el 10 de abril en una manifestación, según dijeron sus familiares.
El líder opositor Henrique Capriles lamentó la muerte del muchacho de 17 años, que fue herido de bala. Dijo que murió en un hospital de Lara por falta de medicinas para ser tratado durante su agonía.
Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.
El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de tratar de derrotarlo impulsando una ola de violencia callejera.
FUENTE: dpa