MIAMI. - República Dominicana celebra 177 años independencia y a pesar de los embates del COVID-19, el fervor patrio está muy presente, no solo entre los que residen en el país, sino también en Estados Unidos y otras naciones.
MIAMI. - República Dominicana celebra 177 años independencia y a pesar de los embates del COVID-19, el fervor patrio está muy presente, no solo entre los que residen en el país, sino también en Estados Unidos y otras naciones.
Aún se recuerda el trabucazo [disparo de arma corta] del patricio Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia y luego el izamiento de la Bandera tricolor, bajo el grito de “Dios, Patria y Libertad”, anunciando el nacimiento de la nueva República.
La mayoría de los dominicanos en la diáspora, mantienen cifradas las esperanzas en que “por fin concluya la pandemia del coronavirus”, mientras que además esperan que “el país continúe firme en los principios que crearon la dominicanidad.”
Dicen esperar que “no solo la República Dominicana pueda superar el coronavirus, que ha dejado una secuela de heridas desgarradoras en corazones de millones de dominicanos y de las poblaciones en general, sino que todos los países, sean prontamente libres de contagio”, enfatizando en la importancia de la vacunación.
El artista dominico-americano, Fermín Ceballos, compositor y músico, cuya canción “Yo vengo de todo lado”, escogida por la Alianza Nacional por el TPS, como el Himno de los Inmigrantes, en entrevista concedida para este reporte, cifra sus esperanzas en que este proceso de vacunación erradique por completo el coronavirus, del que dijo “ha dejado gran secuela en la vida de los artistas de la diáspora y entre las familias afectadas por los contagios y muertes.”
El joven, también poeta y autor de obras literarias, un defensor de la cultura dominicana espera que “los valores patrios continúen vivos en cada dominicano, sin importar donde se encuentre y que la cultura se mantenga de generación en generación”
“Es de suma importancia además que también en la República Dominicana, sigamos respetando nuestros símbolos patrios, que nos identifican como dominicanos.”
“Para ello, deben también desde los diferentes centros educativos, instruir a los estudiantes, para cuando les toque por alguna razón estar fuera de la patria que los vio nacer, prevalezca en ellos el amor patrio y la reverencia ante los que hicieron posible la Independencia del país y una nación libre sin ataduras”, sostuvo este artista, quien ha sido, además, maestro de música del Ministerio de Cultura de República Dominicana.
“En esta nuestra fiesta Patria magna, enviamos un mensaje a todos nuestros queridos compatriotas en el mundo, esperanzados en que podamos unirnos en un solo abrazo para recordar a los Patricios y su esfuerzo por darnos la dominicanidad”, expresa Ceballos.
“Es la fecha de más relevancia para todos nosotros. Quiero destacar que, aunque este año, por motivos de esta pandemia, no podamos demostrarle al mundo que amamos la Patria, que cada uno en el seno de su hogar, haga suyo algún pensamiento de Duarte y compartan en sus redes su sentir de ser dominicano”, exhorta el artista.
En este sentido, además, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza una campaña para que la diáspora manifieste su sentir patrio desde las redes sociales, en lo que han denominado, un Challenge, “AmoSerDominicano”, donde desde el consulado general en Miami, se está motivando para que los dominicanos en esta ciudad y en cualquier parte de los Estados Unidos, participen resaltando los valores patrios.
El sociólogo y periodista Jesús Rojas, con años residiendo en Estados Unidos, señala que es vital para la comunidad dominicana, “continuar preservando sus valores patrios doquiera se encuentre y transmitirlas a las nuevas generaciones, enriqueciendo la diversidad cultural en los Estados Unidos.”
“Es una fecha en que debemos abrir aún más nuestros corazones y la emoción de sentirnos dominicanos, lo que no cambia la esencia no importa dónde nos encontremos. Debemos seguir creando conciencia en nuestros hijos del esfuerzo de los Patricios, para hacer de la República Dominicana una nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, como dijera el Padre de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte”, agradeciendo a los Estados Unidos haber acogido los más de 2 millones de dominicanos que residen en esta nación.
Actividades
Este año, el encuentro anual denominado “Dominicanos en el Capitolio”, iniciativa del congresista dominico-americano, Adriano Espaillat, una de las principales actividades de la diáspora para celebrar la Independencia de la república, fue virtual. Durante este encuentro el miércoles, los merengueros Johnny Ventura y Millie Quezada, rendieron un homenaje a los fallecidos por causa del coronavirus.
El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al presidente dominicano, Luis Abinader enviaron mensajes con motivo de la fecha patria.
Mensaje del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en un mensaje leído por abogada dominico-americana, diplomática de carrera, Julissa Reynoso, quien ocupa ahora el cargo de jefa del gabinete de la Primera Dama de los Estados Unidos, donde expresó su reconocimiento a los aportes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos y reconoció el esfuerzo en realizar esta actividad, del congresista Adriano Espaillat.
“Gracias por celebrar este año el evento Dominicanos en el Capitolio, focalizándose en el impacto de la pandemia. Esta actividad es de vital importancia y sus actuales esfuerzos para comprometer a la comunidad dominico-americana, la cual ha sido impactada desproporcionadamente, es una reflexión de su compromiso y su resolución de ayudar a dirigir a través de ese período difícil”, expresa el Presidente Biden, valorando la iniciativa de Espaillat.
Biden su misiva leída durante el evento, expresó que, “todos estamos conscientes de las dificultades que han afectado a nuestras familias durante este tiempo de desafíos, pero vamos a superarlos juntos.”
“En ocasión de la fecha de la Independencia este 27 de febrero, nosotros celebramos la herencia y la cultura de los dominicos-americanos que han hecho de esta una gran nación”, sostuvo Biden.
“Lamento no poder asistir este año a este evento, pero estoy confiado en que el liderazgo de Adriano Espaillat aumentará el compromiso y la colaboración con los dominicos-americanos a lo largo de toda la nación”, subraya Biden, mientras reconoce en Espaillat, el ser el primer congresista dominico-americano en ocupar esta posición ante la Cámara de Representantes.
“Continuaremos haciendo historia en el fortalecimiento de una nación que lucha contra la pandemia y creando oportunidades para todos los americanos.”
Mensaje del Presidente Luis Abinader
Entre tanto el mensaje del Presidente Abinader para la diáspora y también emitido también a través del encuentro de Espaillat, dijo que, “está pendiente de la situación que vive la diáspora en los Estados Unidos y el resto de los países impactados por el coronavirus.”
En su participación virtual en “Dominicanos en el Capitolio”, Abinader, envió un mensaje de unidad, fraternidad y solidaridad con los dominicanos que viven en la diáspora en los Estados Unidos y otras partes de exterior.
“Nuestro gobierno está muy pendiente de ustedes. De sus avances personales y sus logros”, indicó el Presidente.
Durante su breve mensaje, el Primer Ejecutivo de la nación caribeña, hizo provecho de la ocasión para agradecer a la diáspora, “sus aportes al desarrollo sostenible de la nación y mantener viva la dominicanidad, trasmitiéndola a las nuevas generaciones”, concluyó el mandatario.
Actividades
En la Florida, además de la tradicional ofrenda floral en el Parque Juan Pablo Duarte, localizado en el denominado “Pequeño Santo Domingo”, en Allapatah, está programado para realizarse como cada año, ante el Busto de los Patricios, pero con un mínimo de funcionarios diplomáticos, encabezados por su cónsul general, Jacobo Fernández y acompañado por líderes comunitarios.
En el país se realizará por primera vez, en mucho tiempo tras la pandemia del COVID, un concierto presencial en el Teatro Nacional, denominado, “Concierto a la Patria”, donde se estarán tomando medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades de salud pública.
Presidente Abinader presentará sus memorias
Dentro del marco de las actividades oficiales, se estila por mandato constitucional, que el presidente de la República acuda a presentar la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en el Congreso, lo que este año, el presidente Luis Abinader, realizará ante un mínimo de invitados y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia.
Sus memorias serán presentadas ante un reducido número de funcionarios que acudirán a acompañarlo ante el Congreso Nacional y bajo las medidas de prevención vigentes por la pandemia. La sesión inicia a las 8:00 de la mañana del 27 de febrero.
Independencia de la República en sesión conjunta entre la Cámara de Diputados y Senado de la República, es un tema que se espera será abordado por el gobernante.
Breve recuento de la independencia de la República Dominicana
El país se separó de Haití, nación vecina que durante 22 años ocupó República Dominicana. Ello marcó en este día histórico del 27 de febrero del 1844, la autonomía de este país caribeño. Previamente se había creado la denominada sociedad secreta “La Trinitaria”, que fue creando una conciencia ciudadana revolucionaria y en favor de la separación de Haití de República Dominicana.
Tras los esfuerzos de Juan Pablo Duarte, gestor principal del de movimiento clandestino, La Trinitaria, Matías Ramón Mella, un militar estratega en ausencia de Duarte, continúo trabajando en sus esfuerzos y en la madrugada de aquel 27 de febrero del 1844, disparó el famoso trabucazo y luego se enhestó aquella bandera tricolor, símbolo patrio de República Dominicana, en la Puerta del Conde, siguiendo los ideales del Padre de la Nacionalidad Dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez.
Pero no solo los Patricios estuvieron involucrados en aquella gesta heroica que marcó el fin de la ocupación haitiana para siempre en esta nación. Ellos fueron apoyados por miembros fundadores de la sociedad secreta, La Trinitaria, según resaltan historiadores, entre ellos, Juan Isidro Pérez, acompañados de Pedro Alejandro Pina, Jose María Serra Castro, Félix María Ruiz, Jacinto de la Concha, Benito González, Antonio Duvergé, entre otros.
Cabe señalar que, como parte de la proeza, historiadores relatan que un cubano, también tuvo que ver con todo el engranaje de esta gesta de Independencia. Se trata de Manuel José Jiménez González, quien nació en Baracoa, Cuba y tenía además la nacionalidad dominicana y española. Fue presidente de la República Dominicana, igual que su hijo Juan Isidro Jiménez.
Lo que está claro entre los dominicanos, los que viven en su país y los que, por razones personales o familiares están fuera de su terruño querido, es que “la Patria se lleva por dentro”, por eso este 27 de febrero, sin actividades festivas oficiales y sin encuentros multitudinarios, llevarán encendido el fuego literal de aquel 27 de febrero del 1844, cuando se proclamó una República Dominicana, libre y soberana.