miércoles 13  de  marzo 2024
venezolano

República Dominicana: Investigan desaparición de piloto venezolano

Según reportes, el desaparecido es Oswaldo Enrique Bislick que en mayo de 2019 compareció ante la Justicia en Puerto Plata, señalado de "falsificación de documentos"
Por ROSE MARY SANTANA

@rosemarysant2

ESPECIAL/MIAMI. – La desaparición de una avioneta conducida por un piloto de origen venezolano, identificado como Oswaldo Enrique Bislick ha sido reportada por las autoridades de la aeronáutica en República Dominicana.

Según el reporte, la aeronave despegó el sábado 1ro de agosto desde el Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata. El Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC dijo que esto ocurrió a 5:18 de la tarde y que tenía ruta hacia el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, sin que el plan de vuelo marcara como destino Venezuela, aunque "estaría a unas 15 millas del Aeropuerto Santa Bárbara" de esta nación sudamericana.

Las autoridades de aviación en República Dominicana y sus organismos de Inteligencia investigan el hecho, en que el piloto Oswaldo Enrique Bislick Weeden y su acompañante, que también se presume, de origen venezolano, habrían desaparecido.

De acuerdo con el comunicado emitido por el IDAC, “luego del despegue del Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata a las 5:18 de la tarde, rumbo a Barahona, debido a que el piloto reportó que el Aeropuerto María Montez en Barahona estaba cerrado, retornaría a Puerto Plata a las 5:54”. Esto al parecer, nunca se produjo.

Como consecuencia, el IDAC, junto a la Comisión de Accidentes de Aviación aplicó el protocolo de búsqueda correspondiente.

aVIUONETA.png
Ésta es la aeronave que según habría desaparecido y ahora se encuentra en Venezuela.

Ésta es la aeronave que según habría desaparecido y ahora se encuentra en Venezuela.

Un reporte del El Nuevo Diario, en República Domincana precisa que “una mujer no identificada” que dice ser esposa del piloto, Oswaldo Enrique Bislick, detalla en un audio enviado al medio que “Bislick y su acompañante están encima de la avioneta, la cual está hundida hasta la mitad en Santa Bárbara.”

Según el audio enviado al citado medio “tanto Bislick como su acompañante están en aguas venezolanas, cerca del Lago de Maracaibo.” Una fuente también explicó que “la avioneta tenía suficiente combustible como para llegar a Venezuela.”

Según narra el testimonio enviado a ese medio, “ellos se comunicaron con ella vía teléfono satelital para pedirles que localizara a las autoridades de rescate venezolanas para que fueran en su auxilio”, ya que conforme dijo “tenía un golpe en la cabeza y otro en el pecho”.

Las autoridades del IDAC presentaron un manifiesto de vuelo de la aeronave. En la misma se indica que la matrícula corresponde al número N-17JE, tipo Cessna 402. El motivo del supuesto viaje a Barahona dice “traslado a mantenimiento.”

En el mismo se consigna además que la licencia de piloto de Oswaldo Bislick correspondería al número 11S1837.

Cédula Piloto Venezuela.jpg
Copia de la Cédula de Identidad venezolana del piloto.

Copia de la Cédula de Identidad venezolana del piloto.

Un incidente anterior

Según reportes de fuentes judiciales en Puerto Plata, Bislick junto a Daniel González Moreno, de nacionalidad mexicana, y otra persona no identificada, habrían asido arrestados en mayo de 2019 por intentar “volar la aeronave de matrícula estadounidense N-920VA", que fuera retenida por las autoridades dominicanas tras el intento del piloto de “viajar con documentación falsa.”

Al piloto Oswaldo Bislick y dos personas que le acompañaban en este entonces, se le impusieron 3 meses como medidas de coerción, ya que los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) se percataron de que los documentos, entre ellos, “licencia de aeronáutica, documentación de la aeronave, presentados por los pilotos Bislick Weeden y González Moreno, estaban alterados.”

En esta oportunidad, Bislick, pretendía viajar con otro piloto venezolano que no fue identificado. Luego fueron dejados en libertad en el país tras la orden de medida de coerción impuestas por una jueza en Puerto Plata.

En su red social de twitter, Oswaldo Enrique Bislick Weeden, señala en su perfil ser "abogado, piloto comercial, pacífico, sincero, vivo y dejo vivir, con Cristo Jesús, gracias a Dios."

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar