El gobierno de República Dominicana dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN) legítima electa en 2015, según afirmó el canciller de esa nación Roberto Álvarez, en entrevista concedida a la cadena CNN.
Sin embargo, Álvarez dijo asimismo que su país tampoco reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional que asumió el 5 de enero, como resultado de las cuestionadas elecciones que se realizaron el 6 de diciembre, convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro, y de las que no participó la mayoría de la oposición.
"En el caso de Venezuela creemos se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste Maduro, es el interlocutor. Para negociar se necesitan dos partes”, señaló el canciller de República Dominicana, cuyo gobierno no tiene relaciones oficiales con el régimen de Venezuela, reseñó El Nacional.
Luego de las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela, en las que Maduro se reeligió de forma fraudulenta, el gobierno dominicano apoyó la suspensión del país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reconoció a Guaidó como presidente encargado.
El país caribeño ha sido sede de diálogos entre el régimen y la oposición venezolana entre 2017 y 2018, aunque concluyeron sin éxito.
En diciembre de 2020, la Asamblea Nacional legítima extendió su vigencia por un año a través de una comisión delegada y ratificó a Guaidó como jefe de la Cámara. Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 cuando el Parlamento electo en 2015 declaró la usurpación del cargo de presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, luego de que el proceso electoral en el que impuso su reelección fuera declarado ilegítimo por el Poder Legislativo y no fuera reconocido por la comunidad internacional.
Guaidó ha sido reconocido por más de 60 países. Recientemente, Estados Unidos ratificó su apoyo a su figura de presidente encargado y presidente del Parlamento legítimo de Venezuela, que es el que resultó de las elecciones legislativas de 2015.
FUENTE: REDACCIÓN