SAN JUAN.- La Guardia Costera de Estados Unidos indicó el miércoles que recientemente rescató a 27 migrantes haitianos de los acantilados de una isla deshabitada entre Puerto Rico y República Dominicana.

La operación de dos días comenzó el 7 de junio después de que el servicio de guardacostas informó que había detectado una embarcación de contrabandistas cerca del islote Monito, de Puerto Rico. Las autoridades dijeron haber arrestado a tres contrabandistas y rescatado a nueve de 27 haitianos que se arrojaron al agua cuando vieron a la Guardia Costera.

Te puede interesar

La agencia señaló que, debido a las peligrosas condiciones en la zona, no pudo rescatar a los 18 haitianos restantes, pero les dejó comida, agua y otros suministros, y volvió al día siguiente para rescatarlos.

La operación se llevó a cabo casi una semana antes de que se efectuaran los funerales en Puerto Rico de 11 mujeres haitianas, las cuales murieron el mes pasado tras volcarse la embarcación sobrecargada en la que viajaban cerca de la isla. Las autoridades creen que entre 60 y 75 migrantes iban a bordo. En total fueron rescatadas 38 personas y 11 perecieron.

La Guardia Costera dijo haber intervenido en 64 recorridos de contrabandistas que transportaban migrantes del 1 de octubre al 31 de mayo, y agregó que más de 1.200 migrantes dominicanos y 370 haitianos han sido detenidos. La agencia indicó que el número de haitianos detenidos en el último año ha aumentado en comparación con años anteriores.

Haití enfrenta una intensificación de la violencia relacionada con las pandillas, lo que ha derivado en un incremento de los secuestros y homicidios. Un creciente número de personas huye del país de más de 11 millones de habitantes en busca de una vida mejor.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.04%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18392 votos

Las Más Leídas