viernes 15  de  marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

Rescatan a cubanos que trataban de llegar a EEUU en bicicleta acuática

Según cifras de EEUU, desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones interceptaron a 3.369 cubanos, una cifra que rebasa los rescates totales ocurridos entre 2017 y 2021

Tres cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera del sur de Florida a bordo de una bicicleta acuática de uso recreativo, a juzgar por una foto compartida por esa autoridad de EEUU en su sitio oficial, donde dio cuenta de otro grupo de repatriaciones el miércoles, reporta DIARIO DE CUBA.

Los individuos fueron fotografiados por los guardacostas el 9 de julio a unas 69 millas al sur de Cayo Hueso en una de las siete operaciones de rescate efectuadas por sus unidades entre el sábado y el lunes últimos, y presuntamente devueltos a la Isla, aunque la nota oficial no explica en detalle qué suerte corrieron.

Anteriormente se han reportado huidas por mar desde la Isla en tablas de surf y en kite surf, así como en toda clase de embarcaciones no aptas para viajes en alta mar.

Las autoridades de EEUU advierten de manera constante de los riesgos que entraña la navegación en embarcaciones artesanales, pero aún así los cubanos improvisan balsas con que hacerse a la mar con la esperanza de alcanzar las costa de Florida.

DIARIO DE CUBA subraya que en la nueva operación de repatriación fueron incluidos cuatro grupos de balseros interceptados el sábado, dos el domingo y dos el lunes, todos en embarcaciones rústicas.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa con recursos aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros", declaró el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan sus vidas en estos peligrosos intentos", aseguró.

Según cifras de EEUU, desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones interceptaron a 3.369 cubanos, una cifra que rebasa los rescates totales ocurridos entre 2017 y 2021, y que solo es superada por los 5.396 migrantes contabilizados en el año fiscal 2016.

Cuba encara su mayor éxodo en medio siglo. Solo por las fronteras terrestres de EEUU han entrado entre finales de 2021 y junio último más de 140.000 cubanos, según cifras oficiales. Ello da una idea de la crisis migratoria, que hace a los cubanos tomar diversos rumbos, entre ellos Europa y América del Sur, si bien el destino favorito de la mayoría es el vecino del norte.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar