CARACAS.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este martes al régimen de Nicolás Maduro la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela, así como que se imparta justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano.
“Me preocupa hondamente la situación de las personas detenidas arbitrariamente. Mi equipo sigue documentando casos, incluidas personas arrestadas tras las órdenes de liberación o individuos en prisión preventiva más allá de los límites judiciales, y la situación que sufren grupos en detención arbitraria y no se acepta la tipificación del delito”, dijo Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela, informó Finanzas Digital.
“Reitero mi llamado para poner en libertad inmediata a aquellas personas privadas de libertad de manera arbitraria”, reclamó.
Türk denunció que continúan los ataques del régimen de Maduro contra defensores, activistas y periodistas en Venezuela.
“Los defensores de derechos humanos y los periodistas siguen sufriendo ataques, intimidación y criminalización. Por ejemplo, seis líderes sindicales siguen detenidos desde hace nueve meses por cargos de conspiración y asociación criminal. También me preocupan las restricciones a los medios. Se han cerrado sitios web, emisoras de radio y programas”, expresó.
Y agregó que "mi equipo ha recibido reportes de personas que han sido agredidas y asesinadas por personas no identificadas por protestar en zonas rurales del país", reseñó Infobae.
Subrayó que es "vital" que exista "un espacio libre y vibrante para que las personas puedan expresar su opinión".
Asimismo, Türk manifestó preocupación por el proyecto de ley para regular e ilegalizar a las ONG en Venezuela.
"He facilitado observaciones detalladas sobre esta cuestión a las autoridades, y repito mi llamamiento para que la legislación se alinee con las normas internacionales de derechos humanos", insistió.
Los grupos indígenas pemones venezolanos también participaron de la sesión y aseguraron que los grupos aborígenes se encuentran riesgo por la desatención y la violación de sus derechos por parte del régimen.
FUENTE: Con información de Infobae / Finanzas Digital