martes 26  de  marzo 2024
derechos humanos

Retienen el cadáver de un "desertor" cubano en una morgue de Venezuela

El cadáver del fisioterapeuta cubano Maikel Yacel Rodríguez Mendoza estuvo una semana en una morgue en Venezuela sin ser retirado por su esposa porque era un "desertor" y el consulado cubano no entregó "la certificación de datos"

El cuerpo del cubano Maikel Yacel Rodríguez Mendoza estuvo casi una semana en la morgue de Bello Monte, en el municipio Baruta, al este del Distrito Metropolitano de Caracas, después de que el pasado 2 de diciembre el hombre sufriera un infarto en su residencia y su pareja lo trasladara al hospital Pérez Carreño, donde falleció.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, Rodríguez Mendoza, de 34 años, llegó a Venezuela siete años atrás como parte del programa de Salud entre los gobiernos de Caracas y La Habana, pero un año después desertó de la Misión Salud, razón por la cual el régimen cubano lo consideraba un "desertor" y el consulado de la isla no le facilitó a su esposa "la certificación de datos" necesaria para realizar el trámite.

Mariela Márquez, licenciada en Educación Preescolar y pareja de Rodríguez Méndez desde hace siete años y con quien tiene un hijo de un año, "logró este jueves que la medicatura forense aceptara una carta enviada por el consejo comunal de Carapita, donde vivían juntos, para que le entregaran el cadáver que será sepultado en el Cementerio General del Sur", indicaba el diario El Nacional.

Al no estar legalmente casados, Márquez no podía retirar el cadáver y estuvo yendo durante cuatro días al consulado cubano para solicitar una certificación de datos que nunca le entregaron, informa El Carabobeño.

El jueves finalmente la mujer pudo retirar el cuerpo y el sepelio se realizó el viernes a las 2:00 de la tarde en el Cementerio General del Sur.

Amigos de la pareja ayudaron con una colecta de 7.000 bolívares a la viuda que no tenía dinero para pagar el entierro.

Gracias al trabajo de médicos y otros especialistas de la salud en Venezuela, el Gobierno de Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas también a profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud y muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por esos profesionales. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes, y se convierte en ventana para mejorar sus deterioradas condiciones de vida, y las de sus familiares en la isla, o para escapar definitivamente de ella.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar